En medio de la pelea, Javier Milei ocupa las dependencias nacionales en la tierra de Martín Llaryora

El Presidente empieza a mover sus piezas en Córdoba. Funcionarios de Juan Schiaretti, libertarios de pura cepa y una puerta abierta al desembarco del PRO.

Pais 16/02/2024 Por César Pucheta
1010x567_javier-milei-470387-051530jpg
Javier Milei avanza en el armado de las estructuras nacionales en Córdoba. 

El gobierno de Javier Milei comenzó a llenar los casilleros vacantes en la Córdoba de Martín Llaryora con la confirmación de las titularidades en las dependencias nacionales ubicadas en la provincia. En medio de la pelea del Presidente y el gobernador, los primeros confirmados dan cuenta de una sintonía todavía existente con algunos de los sectores que respondían Juan Schiaretti.
Sin embargo, el tiroteo con Llaryora empieza a abrir camino a nuevas alianzas que pueden dejar al Partido Cordobés afuera de un reparto que, ante la falta de estructura libertaria en la provincia, algunos sectores analizaban como una posibilidad.

Esta semana, Fernando Sibilla fue nombrado al frente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Marcos Patiño Brizuela fue confirmado como director Ejecutivo de la delegación local del PAMI. Un avance, a dos bandas, de lo que puede venir el armado final de La Libertad Avanza en Córdoba.

La omnipresencia de Juan Schiaretti

Luego de decidir el corrimiento de Osvaldo Giordano de la Anses, Milei volvió a confirmar su predilección por los funcionarios que alguna vez formaron parte de la gestión de Schiaretti con la designación de Siliba al frente Fadea. Si bien el nuevo presidente de la empresa -que formaba parte del listado de privatizables en el proyecto original de la ley ómnibus- estuvo en el directorio durante la gestión de Mauricio Macri, tiene una larga trayectoria dentro del Gobierno de Córdoba.
 
Su último cargo fue como titular de la Agencia para la Competitividad, pero también había ocupado el puesto de secretario de Industria durante la última gestión del caudillo cordobesista y había ingresado como director de la Agencia ProCórdoba durante el último mandato de José Manuel de la Sota.
Además de esa doble vía de llegada al mundo libertario, Sibilla también tiene una virtuosa relación histórica con el Círculo Rojo de la provincia. Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba por más de una década, estuvo al frente de la Unidad de Vinculación Tecnológica, que también integraban la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior.

Pureza libertaria en un área clave para Martín Llaryora

Con el desembarco de Marcos Patiño Brizuela en el PAMI, la escuadra libertaria empieza a ocupar lugares por fuera de los acuerdos que Milei puede establecer con los actores más tradicionales del mundo político que dice estar decidido a enfrentar.

En un área sensible, el abogado libertario ubica a uno de los artífices centrales de la epopeya violeta en la segunda vuelta de noviembre. Apoderado de LLA en el centro del país, Patiño Brizuela fue uno de los armadores del cierre de campaña de Milei en Córdoba, en la previa al ballotage en el que terminó siendo elegido por casi el 75% de los electores en la provincia.

Sin pasado en la administración pública, Patiño Brizuela le dijo a Letra P que prefiere no avanzar en definiciones hasta tanto no se siente en la silla que le encomendó el Presidente, pero sabe que deberá hacerse cargo de un área que aparece entre las más problemáticas en medio del ajuste anunciado por el Gobierno nacional.

Marcos Patiño Brizuela, el nuevo titular de la delegación cordobesa del PAMI.
Esa situación también será analizada de cerca por Llaryora que busca evitar que los recortes que no dependen de su decisión no terminen por sumar malestar social en la provincia.

¿Empieza a calentar el macrismo?

La lectura sobre las incidencias de las decisiones nacionales en el territorio fue la que motivó al gobernador de Córdoba a afirmarse en sus decisiones en el debate del megaproyecto libertario que se estroló en el Congreso. Logró que las empresas cordobesas desaparezcan de la lista de privatizables, pero no logró destrabar el articulado que le costó la ira del Presidente, que lo agregó a su lista de enemigos públicos predilectos.

Hoy es un personaje destacado entre un grupo que comparten gobernadores y partidos que Milei considera “traidores”, generando una revuelta en la que el único ganador parece ser el PRO. Allí, es donde el corazón del Presidente se bifurca entre los caminos que conducen a Macri y los que llevan a Patricia Bullrich.

 La posible alianza es otro de los elementos que habilita lugares en las dependencias vacantes de las provincias. En Córdoba, puntualmente Anses aparece como una de las cajas más apetecibles. En algún momento se habló de Soher El Sukaria, pero el nombre quedó en veremos por la indecisión de Giordano, que no llegó a nombrar a nadie en su provincia en los casi 60 días de duró su mandato.

Lo que viene y lo que falta

Con todo, al Gobierno nacional todavía le falta resolver problemas estructurales a nivel macro para llenar el álbum de figuritas en Córdoba. Sin demasiados referentes sin cargos en el centro del país, los puentes con el empresariado y con el PRO se suman a lo que se pueda reconstruir con los desprendimientos del cordobesismo. Aunque la movida parece complicarse ante la virulencia de los ataques de Milei al gobernador.

También hay dependencias que todavía no se completaron hacia arriba, como las que reportan al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Sucede lo mismo con empresas estatales que, aunque avanzan en su adaptación a los nuevos tiempos, tampoco tienen definidos sus planes inmediatos.

Mientras tanto, las firmas siguen delegadas a líneas dirigenciales que sobreviven de la gestión del Frente de Todos y que mantienen en vilo a cerca de mil trabajadores que, en un clima de creciente incertidumbre económica, todavía no tienen en claro qué será de su futuro.

Te puede interesar
Discapacidad

Desregulan atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad

Redacción Regionalisimo
Pais 16/05/2024

Se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidos por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones (y no vinculante entre ellos) incorporadas o incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.

Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades