Murió el presidente namibio Hage Geingob, un histórico militante contra el apartheid

Militó contra el régimen sudafricano racista, fue diplomático y funcionario de la ONU. Murió a los 82 años en un hospital de la capital Windhoek donde se trataba de un cáncer

Mundo 05/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
africa

El presidente de Namibia, Hage Geingob, que militó contra el régimen sudafricano del apartheid, fue diplomático y funcionario de la ONU, murió a los 82 años en un hospital de la capital Windhoek donde se trataba de un cáncer, informó la Presidencia del país.

Geingob había sido primer ministro durante 12 años, un récord de longevidad en el país, antes de convertirse en 2014 en su tercer presidente y el primero que no era de la etnia mayoritaria ovambo.

Desde joven se dedicó al activismo contra el régimen sudafricano del apartheid, que entonces gobernaba sobre Namibia, antes de verse forzado al exilio primero a Botsuana y después a Estados Unidos.

País semidesértico en el sur de África, Namibia fue uno de los últimos Estados del continente en lograr la independencia, en 1990.

A fines de este año están previstas elecciones presidenciales y legislativas.

Durante su exilio en Estados Unidos, Geingob fue representante ante la ONU del movimiento independentista namibio Organización del Pueblo de África del Sudoeste (Swapo), que luego se convirtió en partido y gobierna en Namibia desde la independencia.

También fue funcionario del Secretariado de Naciones Unidas.

Luego de 27 años de ausencia, regresó a Namibia en 1989 para dirigir la campaña electoral del Swapo para los comicios de ese año. Al siguiente fue nombrado primer ministro, y en 1995 juró para un segundo mandato.

“Es con la mayor de las tristezas y lamentos que les informo que nuestro querido Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia, falleció hoy”, dijo el presidente en funciones namibio, Nangolo Mbumba, en un comunicado.

El texto hizo un llamamiento a la calma y la serenidad “mientras el gobierno se ocupa de todas las disposiciones, preparativos y otros protocolos estatales necesarios”, informó la agencia de noticias AFP.

En enero, la oficina presidencial había anunciado que una biopsia en un control médico rutinario había revelado la presencia de “células cancerígenas” en el organismo de jefe de Estado.
 

Te puede interesar
NEGRI

Falleció el filósofo italiano Toni Negri

Redacción Regionalisimo
Mundo 16/12/2023

La información sobre su fallecimiento fue suministrada por su esposa, la filósofa francesa Judith Revel, y su hija Anna, que lo recordó con una publicación en Instagram

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades