China: el mono clonado bautizado “Retro” abre puertas a la ciencia y también genera temor

La investigación científica es un hito en la investigación y genera debate entre los profesionales

Sociedad 18/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
mono

Un equipo de científicos chinos alcanzó un logro significativo en el campo de la clonación al anunciar el nacimiento de Retro”, un mono Rhesus clonado, marcando un hito en la investigación biomédica.

Este avance, publicado en la revista Nature Communications, es notorio, ya que “Retro” sobrevivió más de tres años, un período de vida inusualmente largo para un primate clonado.

En el pasado, la clonación de primates enfrentó numerosos desafíos. En 1999, se logró clonar a un mono Rhesus, llamado Tetra, mediante una técnica conocida como “división embrionaria”.

Sin embargo, otros intentos posteriores resultaron en una corta supervivencia de los clones. Esto cambió con “Retro”, cuyo nombre hace referencia al proceso de “reemplazo de trofoblastos” utilizado por los investigadores chinos para mejorar la eficiencia de la clonación.

El proceso utilizado para clonar a “Retro” implicó la sustitución del trofoctodermo del embrión clon por el de un embrión normal en la etapa de blastocisto, lo que permitió el desarrollo de una placenta sana y, en consecuencia, un mayor índice de supervivencia.

De 113 embriones obtenidos, solo 11 fueron implantados y resultaron en dos embarazos, de los cuales solo “Retro” nació vivo.

Monos y humanos

Este descubrimiento es fundamental, ya que los primates clonados y genéticamente idénticos pueden ser cruciales en la investigación biomédica, particularmente en enfermedades para las cuales actualmente no hay tratamiento.

Este avance abre interrogantes a la clonación humana porque sigue siendo un tema de intenso debate ético y legal.

La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1998, prohíbe expresamente la clonación de seres humanos.

Los investigadores chinos han reiterado su postura contra la clonación reproductiva humana, considerándola inaceptable y no parte de sus planes futuros.

A pesar de los desafíos y controversias, el caso de “Retro” abre nuevas posibilidades en la investigación científica, pero genera un escenario de incertidumbre.

Te puede interesar
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2