El saqueo y la grieta

“¡Vivaaaaa!”, fue el grito conmovedor, apasionante, de los cientos de chiquilines de esa escuela, y de sus familias, cuando el maestro cerró su discurso de fin de año con un fervoroso “¡Viva la escuela pública!”. No todo está perdido, susurró una abuela. Muchos lloramos, emocionados.

Opiniones29/12/2023 Por Ricardo Gotta
El saqueo  y la grieta

Un soplo de aire puro. Pero la huella al salir a la calle era otra.
Un abismo entre ese sentimiento íntimo, tal vez ingenuo, y el que genera el fárrago de una realidad hecha un tsunami arrasador. Una semana del nuevo gobierno. Una semana con la maquinaria del saqueo en plena tracción. Asalto, atraco, latrocinio: decirle ajuste es un eufemismo. Otros: desregular la economía, sincerar precios, estanflación… La justificación sobre que se requiere un estallido para mejorar, suena a la menemista “estamos mal pero vamos bien”.
No, acá no hay errores ni excesos. Todo confluye en un plan sistemático (que excede a este servil Poder Ejecutivo) para transformar a la sociedad en términos de profundizar desigualdades, redistribuir ingresos a favor de las élites, concentrar riquezas, licuar salarios, pasar al Estado (de todos) la deuda privada (de unos pocos). Aplastar derechos. Concentrar riquezas. Nada nuevo. Martínez de Hoz, Cavallo, Sturzenegger, Dujovne, Caputo. Lo de siempre, replicado.
Pueden ufanarse: no digan que no avisamos. La perversión del actual presidente vociferando dislates, motosierra en mano, aunque sus idas y vueltas sean de una esquizofrenia maquillada de dogmatismo. Una tomadura de pelo. La perversión del ex presidente que ya en la campaña del 2019 anunciaba que haría lo que hizo “pero más rápido”.
Libertarios, liberales, conservadores, nacionalistas reaccionarios, derechosos de toda calaña. Ante ellos, cómo subestimar el concepto de la grieta. Ellos sí podrían decir: “Volvimos mejores”. Aprendieron la lección y van por lo que queda.
Lo expresaron en pandemia: que mueran los que tengan que morir. El individualismo como parámetro rector. ¿Importa ahora si lo vimos venir o no, como se empeña en discurrir un sector, tal si fuera la urgencia del momento? ¿Importa hoy cuántos de los que lo votaron, lo hicieron a conciencia, por odio, por hartazgo? ¿Tiene sentido aguardar que se desilusionen, mientras el tren pasa dejando tierra arrasada y muchos, muchísimos, siquiera tendrán dónde descargarán su angustia donde nadie los vea? ¿Es de esperar que otra vez se harte la clase media tilinga cuando siquiera pueda pagar el cable?
Sin olvido, ni perdón, siempre con memoria, verdad y justicia, ahora la urgencia pasa por la resistencia: están en juego cuestiones que no tienen remedio.
Por caso, cómo atemperar los daños (físicos, emocionales…) ante la violencia de un Estado personificado por los desvaríos de una “asesina de menores” que, probablemente por desfachatez, impudicia, perfidia, o por todo eso a la vez, en una voltereta colosal se transformó en la ministra de seguridad que sin hesitar arremeterá contra quienes se enfrenten al hambre y la pobreza (ayer empezó con el Malón de la Paz) pero no contra narcos, chorros de guante blanco o, ni qué hablar, los de la clase opresora a la que pertenece. Su anuncio no parece ser otra de las puestas en escena del gobierno sobre medidas extremas, que luego no lo son tanto y suenan más benignas, o simplemente tapan otras atrocidades.
El que las hace las paga, es una de sus frases. Hasta en eso mienten. Ellos nunca la pagan. Pero no deberían soslayar que justamente por la represión de diciembre de 2001, que esta semana generará movilizaciones, el ministro delarruista Enrique Mathov acabó preso, aunque fuera una excepción en la historia. A veces, la taba se da vuelta. Pero no se presumen tiempos venturosos ni noticias alentadoras a la brevedad. Se avecina una tormenta..

Te puede interesar
La estrategia de Milei para gobernar sin Congreso

¿La estrategia de Milei para gobernar sin Congreso?

Por Thiago Leis
Opiniones27/12/2024

En pocos meses, Javier Milei recurrió a los decretos de necesidad y urgencia para evitar el diálogo con el Congreso, a la vez que, a la fuerza de cargos y prebendas, formó su "escudo legislativo". El abuso del DNU erosiona la división de poderes y debilita la democracia. ¿Reaccionará el Congreso para limitar este poder o seguirá siendo un espectador?

Navidad año cero

Navidad, año uno

Por Carlos del Frade
Opiniones24/12/2024

En esta Navidad, en tiempos del mayor infanticidio de los siglos, se hace imprescindible pensar en el amor y en la resistencia. A pesar de la persecución y la reducción a la animalidad del pesebre a la que fueron sometidos María y José, ese amor y esa resistencia fueron pobibles porque una parte del pueblo rechazaba y peleaba contra la dominación del imperio romano y la traición de los sectores acomodados de su propia geografía.

La democracia que parió a Milei

10D: La democracia que parió a Milei

Por Sergio Tagle
Opiniones20/12/2024

La legalidad constitucional que se reinició el 10 de diciembre de 1983 presentó limitaciones y condicionamientos estructurales que explican a este presente.

Alfonsin

Aquel muchacho… 41 años de historia

Por Carlos del Frade
Opiniones18/12/2024

Cuarenta y un años desde aquel 83 que generó esperanzas y emoción de recuperar la dignidad en un país arrasado. Este presente glorifica la mano dura contra las grandes mayorías empobrecidas con las eternas mentiras del modelo. Hoy se avanza en la idea de un decreto que permita militarizar las calles de las grandes ciudades argentinas con la intención hipócrita de combatir el narcotráfico.

Bolivar y Guevara

Bolívar y Guevara

Por Carlos del Frade
Opiniones17/12/2024

Bolívar, que moría un 17 de diciembre de 1830, era un hombre atormentado por las dudas. La única duda que no tenía era la de una América integrada y autónoma. Muchas décadas y mundos más adelante, Ernesto Che Guevara escribía a sus hijos "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".

Infancia arrebatada

Infancia arrebatada

Redacción Regionalisimo
Opiniones14/12/2024

En el día mundial que aboga por el no uso de agrotóxicos, en el país que más los utiliza y que lo hace con displicencia y sin tener en cuenta los daños colaterales. Es decir, la vida de los niños. Nico, Kily, Anto y una lista innumerable de chicos víctimas del sistema extractivo. Los niños de Ruth Gándara, en el video, hablan del horror.

Lo más visto
morterito

Lanzan Programa "Anden…mos con Morterito 2025"

Redacción Regionalisimo
Locales01/01/2025

El inicio de un nuevo ciclo de "Anden...mos con Morterito", un programa que incluye actividades culturales, recreativas, artísticas, educativas y deportivas, incorporando este año espacios de lectoescritura y desafíos matemáticos fue anunciado por La Municipalidad de Morteros

ente

El Ente Ansenuza cerró el año con una reunión en Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales02/01/2025

Los intendentes y presidentes comunales que integran el Ente Ansenuza se reunieron en la ciudad de Morteros para realizar un balance de las acciones desarrolladas durante el año 2024. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Popular Cultura y Progreso

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades