El gobierno nacional propone derogar la legislación que protege a las librerías y editoriales

El proyecto de ley promueve eliminar la Ley de Defensa de la Actividad Librera por lo que los editores, importadores o representantes de libros ya no fijarán un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros que edite o importe.

Pais 28/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
b325c927-ad6c-46f9-a86b-85d0b2d19b96_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

 La ley que se quiere derogar protege a las librerías frente a "grandes superficies" como supermercados o grandes cadenas Foto: gentileza
El proyecto de ley denominado de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus de Javier Milei, se mete con la industria de libros y pone en jaque a las librerías y editoriales.

 El artículo 60 incluido en el título 3 de Reorganización Económica, capítulo 1 de Desregulación económica, promueve la eliminación de la Ley 25.542, de precio uniforme de venta al público de libros, también conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera.

 Según esta normativa, los editores, importadores o representantes de libros fijan un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros que edite o importe.

 Es decir, los libros tienen el mismo precio en cualquier librería física. Lo mismo sucede con las ediciones digitales.

Esta ley, que se inspira en la Ley Lang, promulgada en 1981 en Francia, busca proteger a las librerías frente a "grandes superficies", como supermercados o grandes cadenas. Si el supermercado toma un libro que se vende muchísimo o dos y los pone muy baratos, porque maneja grandes volúmenes o porque eso le sirve como oferta, entonces las librerías venderán mucho menos.

Es por ello que para sostener esos comercios que se dedican exclusivamente o principalmente a los libros, se dictó una ley que impide las rebajas.

En definitiva, lo que propone la derogación de esta ley es que cualquier librería, cadena de librerías o incluso grandes supermercados puedan poner el precio que consideran al libro, más allá de lo que sugiere el editor.

Te puede interesar
Peluca-loco

Presentaron el primer pedido de juicio político contra Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, solicitaron la aplicación del proceso judicial a raíz del mal desempeño en diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión.

mate0

El sacrificio de la mayoría para que los ricos ganen más dispuesto por Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 25/02/2024

Un análisis con datos oficiales del Mirador de la Actualidad de la Economía y el Trabajo contabilizó que en diciembre contra noviembre de 2023, recursos por más de 1,1 billón de pesos pasaron de asalariados a exportadores, alimenticias, energéticas y más. Estatales perdieron 16%, más que en 2001

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2