Investigadores UNL diseñan promociones de estilo de vida saludable

El trabajo se realizó en pacientes que concurrían a su consulta clínica habitual en un Sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y que aceptaron participar del estudio.

Sociedad 27/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
vida saludable

La investigación se llevó adelante en el marco del proyecto CAI+D 2021 denominado “Riesgo Cardiovascular (RCV) en pacientes del Sanatorio Santa Fe de la ciudad de Santa Fe. Aplicación de medidas terapéuticas y de promoción de estilo de vida saludable, analizando su evolución en dos años”.  Las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo en la Argentina demuestran que los factores de riesgo se mantienen y que otros han incrementado desde 2005 a 2018, razón por la cual resulta sumamente importante promover un estilo de vida saludable para prevenir y/o controlar enfermedades cardiovasculares.

Para ello, “docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la información de las historias clínicas, previo a una autorización formal e individual, que determinaron el riesgo cardiovascular y a través encuestas destinadas a conocer el estilo de vida elaboraron y difundieron mensajes por WhatsApp destinados a concientizar y fomentar la adopción de conductas de estilo de vida saludable”, indicó la Dra. Marcela Martinelli, directora del proyecto.

En ese contexto, “es importante destacar la receptividad y participación de los pacientes a los mensajes enviados de WhatsApp durante los dos años.  Muchos comentaron sus propias experiencias, consultaron como mejorar algunos aspectos de su estilo de vida, compartieron sus logros y agradecieron la información recibida. En cada paciente se identificaron las conductas que deberían modificarse y los médicos tratantes están considerando estos aspectos en los controles de rutina”, manifestó Martinelli.

Primeros resultados

“En el presente estudio la mayor parte de los pacientes presentó RCV bajo a moderado. Sin embargo se observó alta prevalencia de factores de riesgo como el exceso de peso, hipertensión arterial, colesterol y glucemia elevados. En relación al estilo de vida se detectó muy bajo consumo de frutas y verduras, escasa actividad física, sumado a que duermen menos de las horas recomendadas y muchos presentan síntomas de insomnio y algunos factores de riesgo de padecer depresión o ansiedad”, detalló Martinelli.  

A partir del envío continuo de materiales de comunicación y del feedback entre los/as pacientes y los integrantes del proyecto, en las últimas instancias del proyecto, se están convocando a los pacientes a su control clínico anual y realizando nuevamente las encuestas sobre estilo de vida para culminar de evaluar el impacto de las estrategias en sus vidas. 

Te puede interesar
Repelentes

Repelentes caseros, naturales y seguros contra los mosquitos

Por Soledad Sgarella
Sociedad 03/04/2024

La epidemia del dengue en Argentina no para de crecer y los especialistas esperan un pico de casos . Con casi 100 mil casos y más de tres muertes por día, los hospitales de Córdoba están colapsados. Los expertos subrayan la importancia de prevenir la enfermedad -que hoy ya no es estacional-.

mujeres luchas

Historia de la lucha de las mujeres

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Hace 113 años, en la ciudad de Nueva York, 146 obreras textiles perdieron sus vidas en un incendio provocado por la patronal dentro la fábrica en donde protestaban por mejores salarios, condiciones laborales e igualdad con los trabajadores varones.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2