Hace 30 años las mujeres salvaron los campos cantando el Himno Nacional

Hace 30 años nació Mujeres Agropecuarias en Lucha salvando la ejecución de los campos de pequeños y medianos productores

Sociedad24/10/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
mujeres en lucha copia

El «Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha» (MML) se formó en 1995 como respuesta a la situación de los pequeños y medianos productores, especialmente en la Región Pampeana.
Surgió con la voz de una mujer chacarera que representaba a un sector de pequeños y medianos productores resistiendo al remate de campos entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, convocando a otras mujeres a protestar de la misma manera.
El movimiento rápidamente núcleo a más de 4 mil mujeres propietarias de diferentes lugares del país, inaugurando así la presencia femenina de los estratos sociales medios en la arena política. Este nivel de organización y participación fue inédito en la historia económica y social de nuestro país.
En sus comienzos las reivindicaciones del colectivo eran de tipo económicas, pronto derivarían en demandas más amplias y rebasaría los límites nacionales alcanzando la cooperación con movimientos latinoamericanos. Sus principales demandas, aunque en un primer momento estaban dirigidas a la suspensión de embargos y/o ejecuciones, al congelamiento de los juicios en trámite y al análisis de la legitimidad de las deudas, rápidamente pasan a realizar una crítica a la política agropecuaria, para luego extenderse al cuestionamiento de la economía a nivel nacional.
Hace 30 años Mujeres Agropecuarias en Lucha evitó que se quedaran grupos externos con 14 millones de hectáreas que estaban hipotecadas en el Banco Nación, en la que el entonces presidente Menen tenía previsto venderlas a Estados Unidos, a través de la privatización del banco
«Cuando empezaban con los remates dijimos que no íbamos a permitir que a ningún productor se le sacara un pedazo de tierra ni una maquinaria. A partir de ahí empezamos a parar los remates. Nuestra única arma, era el himno nacional argentino y la bandera para parar los remates.
«Tras la crisis de 2001 la pesificación asimétrica de las deudas desactivó la situación y la orden del ex presidente Néstor Kirchner, de parar cualquier tipo de posibilidad de remate, pudiendo a partir de ahí regularizar la situación» explica Lucy Abram de Cornelis quien inicio el movimiento al sacar su esposo propietario de un campo 180 hectáreas, un crédito de 30 mil pesos (30 mil dólares en la convertibilidad) para la compra de un tractor, pero al poco tiempo la deuda había ascendido a 500.000 dólares.
A 30 años del nacimiento de aquel movimiento en la que lidera a miles de mujeres rurales que evitaban remates de campos chacareros, Lucy Abram reflexiona: «Yo no sé si esto es peor que los 90, pero parece más inhumano»

Te puede interesar
chanfaina

Historias al plato: más criollita que la chanfaina

Por Daniel Castellanos
Sociedad19/01/2026

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes.

Lo más visto
Jekill, civilización y barbarie

Jekill, civilización y barbarie

Por Carlos del Frade
Opiniones22/01/2026

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie.

Freyre

Freyre lee en verano

Redacción Regionalisimo
Regionales22/01/2026

El programa Freyre Lee en Verano, fue lanzado por el municipio con la intención de generar encuentros con la lectura en los momentos más simples del día, mientras se espera en algún lugar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades