Los clubes contra las SAD: “No debemos ceder ni un milímetro”

El masivo pronunciamiento contra las Sociedades Anónimas Deportivas sugeridas por Milei se coló en la última semana de campaña como un inesperado apoyo a Sergio Massa. “La familia de los clubes está unida”, advierte el presidente de Comunicaciones, una institución que le ganó a la privatización.

Deportes 14/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
F9x-cYjXoAEjs63

Desde el fin de semana, clubes de futbol de todas las categorías, de distintas ligas y de todo el país se manifestaron firmemente contra las declaraciones de Javier Milei, quien sugirió un modelo de Sociedades Anónimas Deportivas para implementar en el país en caso de llegar el 10 de diciembre a la Casa Rosada.

“El candidato de La Libertad Avanza dijo que le gusta “el modelo inglés”, destacó que “no les va mal” y que “tienen un espectáculo terrible”.

Así, los primeros en manifestarse fueron los clubes del ascenso. Luego se sumaron la mayor parte de los de la primera y al final se manifestaron también River y Boca.

 Ezequiel Segura, presidente del Club Comunicaciones -que está ubicado en el barrio porteño de Agronomía y milita en la Primera B Metropolitana (la tercera categoría de AFA)-, contó que “cuando se empezaron a ver algunas manifestaciones empezamos a hablar entre todos los clubes pero cada club de manera autónoma comenzó a sacar comunicados y sentar posiciones y de alguna manera manifestar lo que intrínsecamente todos tenemos en nuestro ADN que es trabajar para la comunidad, ser formadores de chicos y darles un espacio de contención para el momento que se está viviendo en el país”.

La historia de Comunicaciones está íntimamente ligada a la lucha contra las privatizaciones. La institución fue fundada en 1931 por empleados de la Compañía de Correos y Telégrafos. Llegó a tener 60.000 socios en la década del 60. En el 2000 entró en quiebra. La debacle había comenzado con el desfinanciamiento que provocó la privatización del Correo Argentino urdida en los años 90 por Menem y el Grupo Macri. En 2010, la Mutual de Camioneros presentó una oferta para quedarse con el predio. También estaban interesados el empresario de medios Daniel Hadad y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la resistencia de los socios, vecinos e hinchas, finalmente el año pasado se decretó el fin de la intervención y una comisión directiva de la familia cartera asumió la conducción. Desde hace años el club no ha parado de crecer y de lograr títulos deportivos.

“Hace un año –cuenta Segura- hemos tenido la posibilidad de levantar la quiebra y democratizar el club, conformar una comisión directiva integrada por socios, esto es un club, un espacio donde un montón de chicos y chicas pueden realizar actividades deportivas y entrar en ese círculo virtuoso que da la contención de un espacio sano y saludable y fundamentalmente que aleja a los chicos de la calle. Los dirigentes tenemos esa sensación de bienestar cuando podemos participar de la vida de nuestro club en un proceso de pleno crecimiento”

“Por suerte el club está equilibrado, el superávit que se genera se reinvierte en las distintas actividades en infraestructura, en acondicionar espacios para que nuestros deportistas puedan desarrollarse en un ámbito mejor y esa es la gran ventaja de una asociación civil sin fines de lucro, que lo que se puede generar se reinvierte para que los socios puedan disfrutar de un club cada día mejor”, agrega el directivo echando por tierra el argumento de la mayor rentabilidad y eficiencia de las sociedades anónimas.

Finalmente, consultado sobre cómo puede impactar esta campaña masiva de los diferentes clubes, el presidente del club de Agronomía opina:

“Esta semana va a servir para seguir concientizándonos entre todos y reafirmar estos puntos en los cuales todos los clubes coincidimos y de los cuales no nos tenemos que mover, no debemos ceder ni un milímetro, así como recibimos mucha ayuda del Estado, es una manera de devolver con nuestras herramientas, ser un anexo de esa contención”
“La familia de los clubes está unida detrás de esta misma idea, en Argentina sería muy difícil que un club se convierta en una SAD, y sin dudas ese modo de pensar tiene un denominador común que es el de creer que el Estado tiene que trabajar honestamente para ayudar a sus ciudadanos y brindar a los clubes herramientas que a su vez nos permitan brindar esta contención que tan bien le hace a la comunidad”, concluye.

Te puede interesar: No maten al Cartero: Obligan a Comunicaciones a pagar una deuda millonaria, pero le toman el dólar a 37 pesos
Los y las periodistas de futbol más reconocidos también se pronunciaron en contra de las SAD. Y en las últimas horas, las mujeres de los clubes resolvieron un rechazo conjunto luego de una reunión en la AFA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2