La cuenca Morteros presenta una importante área de alfalfa

Así se desprende de un estudio satelital realizado por profesionales de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentado en el primer Plenario Anual del Clúster de Alfalfa. La provincia de Córdoba es la que cuenta con mayor superficie.

Productivas 12/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Alfalfa

La cuenca lechera con epicentro en Morteros es una de las áreas con mayor concentración de hectáreas de alfalfa, también aparece Villa María como zona de importancia. Así se desprende de la investigación realizada por las ingenieras agrónomas Silvina Fiant y Julieta Strada denominado “herramientas de alto impacto para lograr cultivos exitosos” que fuera presentado en el primer Plenario Anual del Clúster de Alfalfa (Paca) realizado en Córdoba.

Es la primera vez que se realiza una cuantificación de las hectáreas de alfalfa que se implantaron en territorio cordobés y zonas de influencia durante la campaña 2022/23, presentado

El trabajo presentado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) permitió establecer por primera vez con exactitud la superficie sembrada con la “reina de las forrajeras” en cada área relevada, tanto en secano como bajo riego.

Números y Mapas

Alfalfa

El informe presentado permitió ratificar que Córdoba es la principal provincia forrajera a nivel nacional con 610.000 hectáreas implantadas, de las cuales 605.000 se producen en secano y 5.000 bajo riego, siendo la cuenca más importante de Latinoamérica que abarca parte de Santiago del Estero, una de las áreas de mayor importancia.

Le siguen La Pampa, con 330.400 hectáreas (392.200 en secano y 1.200 bajo riego); San Luis, con 67.800 (66.300 en secano y 1.500 bajo riego); y Santiago del Estero, con 17.000 (100% en secano).

En total, sumando todas estas áreas relevadas satelitalmente, se cultivaron 1,025 millones de hectáreas de alfalfa de las cuales 1,017 millones se hicieron en secano y 7.800 bajo riego por pivot.

Alfalfa paisLa exposición estuvo a cargo de las ingenieras agrónomas Silvina Fiant y Julieta Strada del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba en el bloque “Herramientas de alto impacto para lograr cultivos exitosos” durante el Plenario del Cluster de la Alfalfa (Paca) en el cual mostraron la cuantificación de la superficie del cultivo obtenida a través de imágenes satelitales.

El evento se realizó durante dos días en un hotel en el norte cordobés y estuvo dirigido a todos los socios del Cluster de la Alfalfa de Córdoba, sus equipos de trabajo, y demás actores del sector, entre ellos productores, comercializadores, industrializadores, proveedores y técnicos.

Alfalfa panelFue un encuentro único para el sector alfalfero local y nacional que a su vez le dio marco a la Asamblea Anual de Socios, y que además contó con capacitaciones de los más altos referentes técnicos, con presencia de empresas en stands comerciales, shows y momentos de intercambio de experiencias entre los presentes.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-03-at-11.01.59

La Provincia entregó aportes por más de $23 millones a productores

Redacción Regionalisimo
Productivas 04/04/2024

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias otorgó fondos a 158 productores de los departamentos San Justo y General San Martín. El Gobierno de Córdoba entregó aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 158 productores, por un monto total de 23.272.320 de pesos.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2