Regular y controlar la compra – venta de metales para prevenir el delito

Es bastante común que circule por los barrios de Morteros una camioneta que mediante el uso de bocinas anuncia la compra de baterías, bochas de heladeras, cobre, bronce entre otros elementos. Llamativamente generalmente lo hacen los fines de semana.

Locales 10/11/2023 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Compra ambulante

En los últimos tiempos el robo en obras en construcción, el robo de cables y distintos metales tuvieron un importante crecimiento, generalmente nunca esclarecidos y menos aún se informa si alguna investigación se realiza. La cadena de comercialización de esos materiales robados menos aún se investiga, gozando los reducidores de buena salud para el desarrollo de sus actividades.
Sábados y domingos suelen recorrer las calles de los barrios de Morteros anunciando con bocinas la compra de baterías viejas, calefones, motores de heladeras y otros metales, como también circulan vendedores de almohadas y de plantas a pesar que la venta ambulante no está permitida en la ciudad, pero el municipio brilla por su ausencia.
Hace algún tiempo un canal local mostro en imágenes como una de estas camionetas, con dos personas cargaron una heladera que se encontraba frente a un taller de reparación en plena siesta. Nunca hubo información si hubo algún tipo de investigación sobre este hecho. Lo que quedó corroborado en imágenes que desde Morteros se pueden llevar las cosas con total impunidad, entonces como no dudar de las actividades de quienes circulan comprando.
Todas estas actividades son ejercidas por personas foráneas que compran todo lo que esté al alcance sin importar la procedencia. No cabe preguntarse si esos metales no pueden ser robados.
Debería existir una normativa municipal que regule la compra - venta de metales de la misma manera que está establecido para las chacharitas. Crear un registro de personas que compran y venden este tipo de elementos con registros de operaciones permite seguir la trazabilidad de los mismos conociendo de donde provienen, lo que permitiría poner al descubierto a quienes se dedican a reducir lo robado.
Es importante que Inspectoría Municipal cumpla con la función de controlar a quienes compran metales en lugar de dejar que funcionen de forma ilegal como una forma de prevención del delito. 
Debería la fiscalía y la policía frente a las denuncias de robos de cables, canillas, picaportes de puertas, bombas, bronce, cobre entre otros elementos investigar quienes son los compradores. Atacando la cadena de comercialización, teniendo en cuenta que en algunos lugares los mismos se intercambian por estupefacientes.
No se trata de prohibir la compra – venta ambulante, sino que es necesario normar la misma para poner en pie de igualdad con la actividad local establecida cumpliendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos como es la libre circulación, y la  Constitución Nacional que establece que se puede ejercer el trabajo en sus diversas formas, pero estableciendo herramientas preventivas y de control que permitan mayor seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto
Discapacidad

Desregulan atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad

Redacción Regionalisimo
Pais 16/05/2024

Se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidos por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones (y no vinculante entre ellos) incorporadas o incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades