Corte IDH realizó visita al Brasil: diligencia in situ en el territorio indígena Yanomami y audiencias de supervisión de cumplimiento en Brasilia

Durante los días 23 al 27 de octubre de 2023, una delegación de la Corte IDH y su Secretaría realizó una visita a Brasil.

Mundo 06/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
CIDH

Los días 23 a 25 de octubre de 2023, se realizó una visita al Territorio Yanomami con el objeto de supervisar en terreno la implementación de las Medidas Provisionales ordenadas mediante Resolución de 1 de julio de 2022. Asimismo, los días 26 y 27 de octubre una delegación de la Corte IDH visitó Brasilia para la celebración de 3 audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias y sostuvo diversas reuniones con autoridades de Brasil.

La Corte Interamericana valora positivamente que Brasil haya brindado su anuencia y colaboración para la realización de estas diligencias de supervisión en su territorio. En particular, se reconoce la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para la organización de los aspectos necesarios para su realización, así como el apoyo del Ministerio de Justicia de Brasil con la logística requerida para efectuar el traslado al Territorio Indígena Yanomami.

El Tribunal ha destacado la importancia de que los Estados permitan este tipo de diligencias en su territorio, ya que esta modalidad de audiencia y actividades de supervisión permiten un acercamiento del Tribunal internacional con las víctimas y sus representantes, y con las autoridades y funcionarios públicos. Asimismo, estas actividades posibilitan una mayor participación de las personas beneficiarias de medidas provisionales, las víctimas y de los distintos funcionarios y autoridades estatales directamente a cargo de la implementación y ejecución de las diversas reparaciones ordenadas en las Sentencia; brindan la oportunidad de establecer un diálogo directo entre las partes, así como una mejor disponibilidad para asumir compromisos dirigidos al pronto cumplimiento de las Medidas Provisionales y de las reparaciones.

1. Visita in situ al Territorio Indígena Yanomami para la supervisión de la implementación de Medidas Provisionales

En el marco de la supervisión de la implementación de las Medidas Provisionales en el Asunto de los Pueblos Indígenas Yanomami, Ye’Kwana y Munduruku, la delegación de la Corte IDH llevó a cabo una visita in situ y una audiencia en la región de Awaris, en el Territorio Indígena Yanomami, además de reuniones con asociaciones y abogados/as de los Pueblos Indígenas Yanomami y Ye’Kwana, así como visitas a centros de salud indígena.

La delegación estuvo compuesta por el Vicepresidente del Tribunal, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y la Jueza Nancy Hernández López. Asimismo, integraron la delegación el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri, y Rita Lamy Freund, abogada de la Secretaría.

También participaron de la visita in situ representantes del Estado de Brasil, representantes de los Pueblos Indígenas beneficiarios y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La visita tuvo por objeto supervisar la implementación de las Medidas Provisionales adoptadas por la Corte, mediante Resolución de 1 de julio de 2022, en la cual le ordenó a Brasil adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, la integridad personal, la salud, el acceso a la alimentación y al agua potable de los miembros de los Pueblos Indígenas Yanomami, Ye’Kwana y Munduruku. Asimismo, requirió al Estado la adopción de las medidas necesarias para prevenir la explotación y la violencia sexual contra las mujeres y niñas de los Pueblos Indígenas beneficiarios; la adopción de las medidas culturalmente apropiadas para prevenir la propagación y mitigar el contagio de enfermedades, prestándoles a las personas beneficiarias una atención médica adecuada, y la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los líderes y lideresas indígenas que se encuentran bajo amenaza.

En el transcurso de la visita in situ, llevada a cabo el 24 de octubre de 2023, se realizó una audiencia en la comunidad Awaris, Territorio Indígena Yanomami, durante la cual se escucharon declaraciones y relatos de distintos líderes y lideresas de comunidades Yanomami y Ye’Kwana que viven en diferentes partes del Territorio Indígena. Asimismo, el Estado tuvo la oportunidad de presentar un resumen de medidas que estaría adoptando desde el inicio del año. Por último, el Vicepresidente y la Jueza de la Corte que participaron de la diligencia pudieron hacer preguntas y solicitar información adicional a las y los miembros de los Pueblos Indígenas allí presentes y a la representación del Estado.

 
Los miembros de las comunidades Yanomami y Ye’Kwana se expresaron en su propia lengua, la cual fue interpretada al portugués y español. Por su parte, las intervenciones del Vicepresidente y de la Jueza fueron traducidas al portugués y a los idiomas de las comunidades.

Los días 23 y 25 de octubre de 2023, la delegación de la Corte IDH sostuvo una reunión con el señor Davi Kopenawa y otros integrantes de la Hutukara Asociación Yanomami; una reunión con abogados(as) de los Pueblos Indígenas Yanomami y Ye’Kwana, y realizó una visita a la Casa de Salud Indígena (CASAI) y una visita al Hospital del Niño de Boa Vista, el cual tiene una unidad especialmente dedicada a los Pueblos Indígenas.

El Vicepresidente del Tribunal agradeció a los Pueblos Indígenas Yanomami y Ye’Kwana por la anuencia de recibir a la delegación de la Corte en su territorio y permitir la realización de la audiencia y, por todas las gestiones y esfuerzos, para lograr el traslado de líderes y lideresas de diferentes comunidades a Awaris. Igualmente, el Vicepresidente agradeció al Estado de Brasil por todo el apoyo logístico, la organización y los esfuerzos de coordinación, sin los cuales esa diligencia no habría sido posible.

La Corte agradece el apoyo y financiamiento de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) para realizar esta diligencia.

2. Audiencias Privadas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias en Brasilia

Los días 26 y 27 de octubre de 2023, una delegación de la Corte IDH efectuó en la ciudad de Brasilia, Brasil, audiencias privadas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

La delegación de la Corte estuvo compuesta por el Presidente del Tribunal, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, el Vicepresidente, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y la Jueza Nancy Hernández López. Estuvieron acompañados por el Secretario del Tribunal, Pablo Saavedra Alessandri, así como por la Directora y una abogada de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Secretaría, respectivamente, Gabriela Pacheco Arias y Agostina Cichero.

El Tribunal agradece la cooperación financiera del Reino de Noruega para efectuar estas diligencias en Brasil y el apoyo al trabajo de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

A. Audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias

La delegación de la Corte celebró tres audiencias privadas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, en las cuales se contó con interpretación simultánea de los idiomas portugués y español. Las audiencias tuvieron lugar en la Sala San Tiago Dantos del Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 1. Audiencia del Caso Favela Nova Brasilia

En la Sentencia, emitida en 2017, se determinó la responsabilidad internacional del Estado por diversas violaciones a derechos humanos relacionadas con las deficiencias en la investigación de la muerte de 26 personas como consecuencia de dos incursiones de la Policía Civil en la Favela Nova Brasilia, en la ciudad de Rio de Janeiro, en 1994 y 1995, y la falta de investigación de la violencia sexual contra tres mujeres, ocurrida durante dichas incursiones.

En la audiencia, celebrada el 26 de octubre de 2023, se supervisaron ocho de las reparaciones ordenadas en la Sentencia al Estado, relativas a:

1. continuar con la investigación sobre los hechos relacionados con las muertes ocurridas en la redada de 1994, identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables, e iniciar o reactivar una investigación eficaz respecto a las muertes ocurridas en la redada de 1995;
2. investigar los hechos de violencia sexual;
3. brindar tratamiento psicológico y psiquiátrico a las víctimas;
4. publicar anualmente un informe oficial con los datos relativos a las muertes producidas durante operativos de la policía en todos los estados del país;
5. establecer los mecanismos normativos necesarios para que en supuestos de presuntas muertes, tortura o violencia sexual derivadas de intervención policial, en que prima facie aparezca como posible imputado personal policial, desde la notitia criminis se encargue la investigación a un órgano independiente y diferente de la fuerza pública involucrada en el incidente, tales como una autoridad judicial o el Ministerio Público, asistido por personal policial, técnico criminalístico y administrativo ajeno al cuerpo de seguridad al que pertenezca el posible imputado o imputados;
6. adoptar las medidas necesarias para que el Estado de Río de Janeiro establezca metas y políticas de reducción de la letalidad y la violencia policial;
7. adoptar las medidas legislativas o de otra índole necesarias para permitir a las víctimas de delitos o sus familiares participar de manera formal y efectiva en la investigación de delitos realizada por la policía o el Ministerio Público, y
8. adoptar las medidas necesarias para uniformar la expresión “lesión corporal u homicidio derivada de intervención policial” en los reportes e investigaciones realizadas por la policía o el Ministerio Público en casos de muertes o lesiones provocadas por la actuación policial.

En la audiencia se escuchó de forma directa a tres víctimas del caso y una familiar, quienes manifestaron sus solicitudes sobre la implementación de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia. También participó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Instituto de Estudios de Religión (ISER), que ostentan la representación legal de las víctimas en el proceso internacional. Asimismo, participó una Asesora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana.

 En cuanto a la delegación estatal, se contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía; Abogacía General de la Unión; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; Ministerio de Igualdad Racial; Policía Federal; Procuraduría General del estado de Río de Janeiro y de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social y Derechos Humanos del estado de Río de Janeiro.

 Adicionalmente, en aplicación del artículo 69.2 del Reglamento de la Corte, que permite al Tribunal solicitar información a “otras fuentes de información” distintas de las partes, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil rindió un informe oral, en el ámbito de sus competencias, sobre el cumplimiento de las referidas medidas de reparación.

2. Audiencia del Caso Empleados de la Fábrica de Fuegos Artificiales de Santo Antonio de Jesús y sus familiares

En la Sentencia, emitida en 2020, se determinó la responsabilidad internacional del Estado por las violaciones a diversos derechos en perjuicio de 60 personas fallecidas y seis personas heridas en la explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el municipio de Santo Antônio de Jesus, estado de Bahía, así como de 100 familiares de las personas fallecidas y sobrevivientes a la explosión, debido a la falta de fiscalización por parte del Estado.

En la audiencia, celebrada el 27 de octubre de 2023, se supervisaron siete de las reparaciones ordenadas en la Sentencia al Estado, relativas a:

1 continuar el proceso penal en trámite para juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de la explosión de la fábrica de fuegos;
2. continuar las causas civiles de indemnización de daños morales y materiales y los procesos laborales aún en trámite, para concluirlos y en su caso, promover la completa ejecución de las sentencias,
3. brindar tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico a las víctimas;
4. inspeccionar sistemática y periódicamente los locales de producción de fuegos artificiales;
5. rendirá un informe sobre el avance del trámite legislativo del Proyecto de Ley del Senado Federal de Brasil PLS 7433/2017;
6. diseñar y ejecutar un programa de desarrollo socioeconómico, en consulta con las víctimas y sus familiares, con el objeto de promover la inserción de trabajadoras y trabajadores dedicados a la fabricación de fuegos artificiales en otros mercados laborales y posibilitar la creación de otras alternativas económicas, y
7. rendir un informe sobre la aplicación de las Directrices Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos.

 En la audiencia se escuchó de forma directa a víctimas y a familiares de víctimas de la explosión, integrantes del “Movimiento 11 de Diciembre”, sobre la implementación de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia. Además, por la representación de las víctimas participaron la organización Justicia Global, una colaboradora del “Movimiento 11 de Diciembre”, y un abogado de la Defensoría Pública de la Unión. Asimismo, participó una Asesora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana.

 En cuanto a la delegación estatal, se contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía; Ministerio de Igualdad Racial, y la Abogacía General de la Unión.

 3. Audiencia del Caso Herzog y otros

En la Sentencia, emitida en 2018, se declaró la responsabilidad internacional del Estado por las violaciones a diversos derechos con motivo de la falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la detención, tortura y muerte del periodista Vladimir Herzog, ocurridos el 25 de octubre de 1975.

En la audiencia, celebrada el 27 de octubre de 2023, se supervisaron las cinco reparaciones ordenadas en la Sentencia al Estado que se encuentran pendientes de cumplimiento:

1. Reiniciar la investigación y proceso penal que corresponda por los hechos ocurridos el 25 de octubre de 1975 para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables por la tortura y muerte de Vladimir Herzog, en atención al carácter de delito de crimen de lesa humanidad de tales hechos y las correspondientes consecuencias jurídicas de las mismas para el derecho internacional;
2. adoptar las medidas más idóneas conforme a sus instituciones, para que se reconozca, sin excepción, la imprescriptibilidad de las acciones emergentes de crímenes de lesa humanidad e internacionales, en atención a la […] Sentencia y a los estándares internacionales en la materia;
3. realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso en desagravio a la memoria de Vladimir Herzog;
4. publicar la Sentencia en su integridad en el Diario Oficial; el resumen oficial de la Sentencia en un diario de amplia circulación a nivel nacional, y la Sentencia en su integridad y su resumen en el sitio web oficial del Ejército brasileño, y
5. pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones de daños materiales e inmateriales.

 En la audiencia se escuchó de forma directa a la víctima Ivo Herzog, quien expresó sus solicitudes sobre la implementación de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia. También participó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que ostenta la representación legal de las víctimas en el proceso internacional. Asimismo, participó una Asesora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana.

 En cuanto a la delegación estatal, se contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, y la Abogacía General de la Unión.

 Adicionalmente, en aplicación del artículo 69.2 del Reglamento de la Corte, que permite solicitar información a “otras fuentes de información” distintas de las partes, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil rindió un informe oral, en el ámbito de sus competencias, sobre el cumplimiento de la garantía de no repetición relativa a que se reconozca la imprescriptibilidad de las acciones emergentes de crímenes de lesa humanidad e internacionales.

 B. Actividad organizada por el Estado sobre el archivo del Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil

 Por otra parte, durante su visita, la delegación de la Corte IDH asistió a la actividad co-organizada por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía y el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el reciente archivo del Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil, la cual tuvo lugar el 26 de octubre en el Salón Brasilia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida el 25 de septiembre de 2023, la Corte dio por concluido el Caso Ximenes Lopes, en razón de que Brasil cumplió con cuatro medidas de reparación ordenadas en la Sentencia del 4 de julio de 2006 y debido a que el Tribunal declaró concluida la supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos de este caso. Para más información, se puede consultar la Resolución de 25 de septiembre de 2023, que declara el archivo del caso aquí.

3. Reuniones de la Corte Interamericana con autoridades del Estado de Brasil

En Brasilia, los días 26 y 27 de octubre la delegación de la Corte Interamericana mantuvo reuniones protocolariascon Autoridades del Estado de Brasil, en las que participaron el Presidente del Tribunal, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, el Vicepresidente Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, la Jueza Nancy Hernández López y el Juez Rodrigo Mudrovitsch, así como el Secretario Pablo Saavedra Alessandri.

a) Reunión con el Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil

 El Presidente del Supremo Tribunal Federal, Ministro Luís Roberto Barroso, recibió a la delegación de la Corte Interamericana.

b) Reunión con la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Brasil

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, Ministra Maria Thereza Rocha de Assis Moura, recibió a la delegación de la Corte Interamericana.

c) Reunión con el Ministro de Justicia de Brasil

La delegación de la Corte IDH mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino de Castro e Costa.

d) Reunión con la Abogacía General de la Unión 
La delegación de la Corte IDH fue recibida por la Abogacía General de la Unión. En la instancia, se firmó un convenio entre ambas instituciones para promover la capacitación y difusión de la jurisprudencia de la Corte en Brasil.

e) Reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

La delegación de la Corte IDH fue recibida por la Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajadora Maria Laura da Rocha, fungiendo como Ministra interina de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2