Arce denunció un «intento de golpe a la democracia»

El mandatario afirmó que algunos legisladores intentan suspender al Tribunal Supremo Electoral y prorrogar el mandato de las actuales autoridades.

Mundo08/10/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles un “intento de golpe a la democracia” gestado desde la Asamblea Legislativa, al anunciar que algunos senadores y diputados promueven iniciativas destinadas a suspender al Tribunal Supremo Electoral (TSE), bloqueando la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y prorrogar el mandato de las actuales autoridades.

“Queremos alertar, por lo tanto, al pueblo boliviano y denunciar enfáticamente ante la comunidad internacional que está en curso un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa por parte de algunos diputados y senadores que están pensando en sus propios intereses y no piensan en el pueblo boliviano”, dijo Arce en un mensaje desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz, la capital boliviana.

El mandatario ratificó que su Gobierno entregará el poder el próximo 8 de noviembre al vencedor del balotaje previsto para el próximo domingo 19 de octubre.

“Ratificamos al pueblo boliviano nuestra posición, absolutamente firme, contra todo tipo de plan decadente contra la democracia, así como nuestra decisión indeclinable de entregar este próximo 8 de noviembre el Gobierno a quien gane la segunda vuelta de las elecciones”, reafirmó el jefe de Estado.

Arce, acompañado de sus ministros, expresó su preocupación por las maniobras que “ponen en riesgo la democracia conquistada con sangre, sudor y lágrimas del pueblo”.

La advertencia de Arce se produjo tras conocerse que en la Cámara de Senadores se pretende aprobar, con dispensación de trámite, un proyecto de ley impulsado por el senador Pedro Benjamín Vargas, no alineado con el oficialismo.

La propuesta de Vargas plantea suspender a los vocales del TSE y prolongar el mandato del presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Según Arce, esta iniciativa “altera gravemente el orden constitucional” y buscaría frustrar la transición democrática en Bolivia.

Arce también advirtió que se pretende conformar en la Asamblea una comisión de investigación que, bajo el pretexto de fiscalizar los comicios, buscaría en realidad suspender a los vocales electorales y detener la segunda vuelta convocada por el TSE.

“Ese plan tiene un solo fin: prorrogar mandatos de manera inconstitucional”, ratificó el jefe de Estado.

El presidente pidió públicamente al TSE que convocara con urgencia a una reunión con los cuatro órganos del Estado, incluidos el Ministerio Público y el propio Ejecutivo, para suscribir un compromiso institucional en defensa de la democracia y del proceso electoral.

“No podemos permitir golpes a la democracia. Aquí el pueblo tiene a su Gobierno, que defenderá por sobre todas las cosas la democracia”, aseveró Arce.

Te puede interesar
Lo más visto
Morteros comerciantes

Reunión con comerciantes locales

Redacción Regionalisimo
Locales07/10/2025

En el recinto del Concejo Deliberante, Concejales, y miembros del Poder Ejecutivo recibieron a comerciantes locales preocupados por la instalación de comercios foráneos en la ciudad.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades