Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel

El Gobierno de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel, retirando su apoyo a la contraofensiva que el Ejército del país que conduce Benjamin Netanyahu libra sobre el grupo terrorista Hamas, tras su incursión el 7 de octubre.

Mundo 31/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
luis-arce

Según dijo el vicecanciller Freddy Mamani, la decisión se tomó en “repudio y condena” a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, a la que consideró una “amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.

El funcionario consideró que la medida es “consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”.

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, afirmó que la ruptura se resolvió “en el marco de su posición principista de respeto a la vida”.

Cabe recordar que el presidente Luis Arce mantuvo un encuentro con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani.

Arce estrechó su relación con el país y hasta acusó a Israel de bombardear un hospital en Gaza que, luego, se comprobó que no fue un acto suyo.

Al inicio del conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitó a publicar un comunicado en el que expresaba su “profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la Franja de Gaza”.

El ex presidente Evo Morales sentenció que “desde Bolivia condenamos las acciones imperialistas y coloniales del Gobierno sionista israelí”.

En 2009, Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por una serie de ataques contra Hamas en la Franja de Gaza. Llegó a considerar a Israel un “país terrorista” y derogó un acuerdo migratorio de exención de visado.

Te puede interesar
Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades