La suerte está echada: empieza a regir la veda electoral y candidatas y candidatos aumentan ansiedad

Santa Fe elige el domingo a gobernador, intendentes y jefes comunales, diputados y senadores, además de concejales. Si bien hay dos grandes frentes, hay terceras fuerzas que pueden terciar en alguna categoría como diputados, donde al peronismo y el frente de frentes se suman celestes/libertarios

Provinciales 07/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
I633UXJSRBFWDLFUQLM3DMVNDI

(Elciudadano)Este viernes a las 8 comienza a regir la veda y allí sí, más allá de que en la web y en las redes continúe la campaña por otros medios, la suerte de los candidatos para las elecciones generales que se llevarán adelante este domingo en la provincia de Santa Fe estará echada. Poco está definido de antemano, si es que esta vez alguna encuesta acierta a medir la temperatura ambiente del electorado, y las cinco categorías prometen no sólo victorias y derrotas acaso mucho o poco previstas sino porcentajes que se tendrán en cuenta para los pronósticos de cara a la elección nacional que dirimirá al próximo presidente

En la provincia, el candidato vencedor de las Paso de Unidos Maximiliano Pullaro parece llegar cómodo y confiado a su disputa con el representante de la alianza Juntos Marcelo Lewandowski, tras haber dado cuenta de su rival interna Carolina Losada. La abrumadora diferencia entre coaliciones en las Paso luce indescontable, con la figura del ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz como el máximo favorito.

El representante del radicalismo NEO cerró una campaña sobria, con poca disputa verbal con su contendiente peronista, quien demoró a último momento la definición de su candidatura y a la vez no parece haber contado con el apoyo necesario para disputar con posibilidades ni del gobernador Omar Perotti ni del candidato presidencial Sergio Massa.

Pero como ninguna elección está ganada de antemano, el peronismo cree que al menos Lewandowski recuperará votos para el peronismo, entre quienes votaron a otros candidatos en la Paso y quienes no concurrieron a las urnas en esos comicios de julio último. Y si hay un efecto Milei que lleve sufragios al neoconservador Edelvino Bodoira eso puede redundar en una competitividad hasta hoy no reflejada en los sondeos.

Completa el cuarteto de postulantes para la Casa Gris Carla Deiana, quien tras vencer a Octavio Crivaro en la Paso buscará capitalizar el voto del centroizquierda, que en el caso de las internas de los dos principales frentes fue para Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto, en el caso del peronismo, y para Mónica Fein, en el frente de frentes.

Legislatura

El futuro del próximo gobierno se juega también, y especialmente, en la Legislatura. Pullaro, en caso de ganar, apuesta a que la lista que lo acompaña y que encabeza Clara García derrote a la nómina del gobernador Omar Perotti, quien se desentendió de la suerte del resto del peronismo y se concentró en intentar hacerse con los 28 escaños que se lleva el ganador para desensillar hasta que aclare.

La tercera en disputa, que si las encuestas son tan certeras como en las Paso presidenciales no será tan tercera ni tan segunda, es Amalia Granata, revelación hace cuatro años, de capa caída hace dos, y hoy con los laureles reverdecidos a caballo del fenómeno Milei. Claro que hay otra lista que junta neoconservadores/celestes/libertarianos, la que encabeza Juan Argañaraz, y que puede llevarse también lo suyo a partir del buen presente de los antisistema.

En la centroizquierda, la Paso frustrada entre Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani se dará ahora, en la general, y no está claro de antemano si al juntar sufragios de terrenos parecidos pudieron haber sido aún más protagonistas de la elección en caso de haber aunado  fuerzas.

En el Senado, está en discusión la histórica hegemonía justicialista, ya que los resultados de las Paso prometen final abierto en al menos cinco departamentos donde el peronismo suele imponerse en esta categoría.

Te puede interesar
montaje-milei

De ser golpeado por su padre a atajar en Chacarita y practicar sexo tántrico: ¿quién es Javier Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 24/11/2023

El presidente electo Javier Milei tuvo una infancia y adolescencia marcada por la violencia familiar, lo que lo llevó a ser un joven solitario que, en la adolescencia, invirtió su tiempo atajando en Chacarita y formando una banda de rock. Poco después, la hiperinflación de fines de los 80's despertó su interés en la economía y en el liberalismo.

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades