Están llegando los falaropos a la costa de Mar Chiquita

Los falaropos son aves migratorias procedentes de América del Norte donde se reproducen, están llegando por estos días a la costa de Mar Chiquita, estimándose en alrededor de 500 mil aves playeras las que puedan realizar el vuelo de entre 9 y 10 mil kilómetros

Sociedad 08/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Faloropo

Los movimientos de los falaropos están asociados con el momento de mayor abundancia de invertebrados que les sirven de alimentos, pero esa fascinante sincronización en los ritmos de la vida de esas aves está siendo alterada por los efectos del cambio climático.
El aumento de las temperaturas promedio del planeta genera sutiles pero preocupantes desequilibrios en las aves migratorias.
Marcela Castellino, bióloga integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, explicó: «Todo está conectado. Por un lado, hay una mayor extracción de ríos que son tributarios de las lagunas donde habitan las aves como los falaropos. Pero también hay un aumento de las temperaturas que incrementa la evaporación. Llueve menos, más sequía. Al bajar el nivel del agua, aumenta la salinidad y se afecta a las poblaciones de invertebrados, que sirve de alimentos a las aves».
Las aves aportan múltiples beneficios a los seres humanos: conectan al mundo, dispersan semillas, polinizan, controlan plagas, entre otros servicios como parte de los ecosistemas.

Te puede interesar
cordobozo1

55 años del Cordobazo, gloriosa gesta popular

Por Carlos Ciappina*
Sociedad 29/05/2024

La gloriosa gesta popular ocurrida el 29 de mayo de 1969 y la llegada del Javier Milei a Córdoba para conmemorar el 25 de mayo, quien pretende implementar las mismas políticas que en aquel momento pretendían llevar adelante, y en alguna medida lograron aplicar quienes encabezaban la dictadura militar,  como trabajadores debemos hacer memoria y tener muy claro que tanto el 25 de mayo de 1810 como el 29 de mayo de 1969 se realizaron gracias a la movilización popular en pos de la Independencia y la Soberanía Nacional.

TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades