La entrega del poco país que va quedando

Los más empobrecidos, los nacidos de vientres desdichados, poco quieren saber de elocuentes discursos, solo tienen la convicción de que todo recaerá sobre sus espaldas. Sus miradas se posan sobre la mercadería secuestrada en vidrieras de un mercado impiadoso en los que la “libertad de comprar y vender” no figura en el catálogo de sus derechos.

Opiniones 02/09/2023 Laura Taffetani
lau

(APe).- El día siguiente a las elecciones PASO, después de una jornada de sabor amargo con aire de democracia vacía, la mayoría del pueblo argentino amaneció desnudo y sin nada qué ponerse: el gobierno nacional había devaluado nuestra moneda ya agonizante en un 22% de un solo saque.
Como era de esperar, los precios escalaron rápidamente por las nubes que ensombrecieron el cielo argentino al compás del capital financiero.
Y mientras el fantasma de Milei horrorizaba las conciencias progresistas por la posibilidad de perder libertades civiles y políticas -sin dudas preocupantes-, la noticia de la devaluación no figuró en ninguno de los discursos del apocalipsis venidero.
Luego de la aprobación del acuerdo con el FMI está claro que, la caída libre de nuestro peso poco tuvo que ver con el resultado electoral, excepto en la oportunidad para hacerlo. El Fondo impuso sus condiciones y el gobierno actual, obediente a los imperativos del Norte, las aceptó puntillosamente continuando con la entrega del poco país que va quedando, incluso de lo más preciado que puede tener un pueblo que aspire a su autodeterminación: su dignidad.  
Pero los más empobrecidos, los nacidos de vientres desdichados, poco quieren saber de elocuentes discursos, sólo tienen la convicción de que todo recaerá sobre sus espaldas.
Sus miradas se posan sobre la mercadería secuestrada en mostradores y vidrieras de un mercado impiadoso para las almas desterradas del paraíso en los que la “libertad de comprar y vender” no figura en el catálogo de sus derechos.
En este contexto, sienten que no hay dios ni demonio que los pueda ayudar. Por eso es inevitable que la rabia se sienta justa y cuando se asoma una mínima posibilidad de tomar cualquiera de esos bienes inalcanzables se convierta en necesidad irrefrenable.
El sistema sabe que la herramienta más eficaz para acallar protestas de las crueles medidas que impone, además de hacer uso de la fuerza, es quitarle su legitimidad y fundamento. Frente a la ola de saqueos que se vienen sucediendo en distintos puntos del país, los medios de comunicación – y el gobierno- oscilan entre culpar a bandas organizadas que quieren desestabilizar la democracia o la presencia de jóvenes inadaptados que siempre están al acecho y rugen por las calles descontroladamente.
Pero lo que no está en agenda, ni en discusión, es la causa del descenso estrepitoso, en tan solo un día, del sustento de miles de familias, ahora aún más empobrecidas bajo sus dientes mudos. Tampoco lo está el alza de la línea de pobreza que arrastrará a otros millones de argentinos y de argentinas a los sombríos terrenos de la exclusión. Porque si cobráramos verdadera dimensión humana de las consecuencias de la política económica adoptada, cae de maduro que importa poco si los saqueos son incentivados u organizados.  
El maestro Freire nos enseñó que en un mundo de explotación no hay neutralidad posible, que sólo hay dos orillas en este río de capitalismo salvaje que sacude a la humanidad y que cada educador o educadora debe ser consciente de que en su accionar o no accionar, inevitablemente, se encuentra en una de las dos orillas.
Hemos visto durante décadas cómo millones de personas fueron siendo arrinconadas en la pobreza; como creció la población que duerme a la intemperie en las calles de nuestras ciudades, así como los niños y las niñas que revuelven la basura en un país inmensamente rico en sus recursos cuya maldición es la abundancia de los que pocos se apropian.
En estos tiempos sombríos, no es muy complejo encontrar las respuestas, lo realmente difícil es construir los caminos necesarios para lograrlo. Pero al menos podemos tener una certeza: la senda no va por los caminos ya trazados, hay que construir nuevos y sólo nuestras manos, en abrazo colectivo, pueden hacerlo. ¿Has decidido en qué lado de la orilla vas a transitar en estos momentos?

Te puede interesar
Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Sonia

Huérfanos. Huérfanas

APE
Opiniones 07/06/2024

Fue en esta tarde de finales de mayo, neblinosa y destemplada, que Norita nos dejó huérfanos y huérfanas de Madre. En medio de un país hundido en el hambre criminal y la esperanza acorralada por una incierta comparsa gobernante, ella era el sol que se sobreponía a tanto crepúsculo. Somos de su sangre. Y acaso en ella podamos resistir este embate de los malos tiempos.

La casa esta en desorden

La casa está en desorden

Por Alicia Entel
Opiniones 13/04/2024

Para quienes lo vivimos, o bien lo conocemos por lecturas, decir “Felices Pascuas” durante años connotó las tan conocidas palabras “La casa está en orden” de Raúl Alfonsín luego del levantamiento militar de Aldo Rico en Campo de Mayo en las Pascuas de 1987, mientras una multitud fervorosa se había agolpado para defender al gobierno constitucional, y, sobre todo, para defender la democracia casi recién lograda.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades