La entrega del poco país que va quedando

Los más empobrecidos, los nacidos de vientres desdichados, poco quieren saber de elocuentes discursos, solo tienen la convicción de que todo recaerá sobre sus espaldas. Sus miradas se posan sobre la mercadería secuestrada en vidrieras de un mercado impiadoso en los que la “libertad de comprar y vender” no figura en el catálogo de sus derechos.

Opiniones02/09/2023 Laura Taffetani
lau

(APe).- El día siguiente a las elecciones PASO, después de una jornada de sabor amargo con aire de democracia vacía, la mayoría del pueblo argentino amaneció desnudo y sin nada qué ponerse: el gobierno nacional había devaluado nuestra moneda ya agonizante en un 22% de un solo saque.
Como era de esperar, los precios escalaron rápidamente por las nubes que ensombrecieron el cielo argentino al compás del capital financiero.
Y mientras el fantasma de Milei horrorizaba las conciencias progresistas por la posibilidad de perder libertades civiles y políticas -sin dudas preocupantes-, la noticia de la devaluación no figuró en ninguno de los discursos del apocalipsis venidero.
Luego de la aprobación del acuerdo con el FMI está claro que, la caída libre de nuestro peso poco tuvo que ver con el resultado electoral, excepto en la oportunidad para hacerlo. El Fondo impuso sus condiciones y el gobierno actual, obediente a los imperativos del Norte, las aceptó puntillosamente continuando con la entrega del poco país que va quedando, incluso de lo más preciado que puede tener un pueblo que aspire a su autodeterminación: su dignidad.  
Pero los más empobrecidos, los nacidos de vientres desdichados, poco quieren saber de elocuentes discursos, sólo tienen la convicción de que todo recaerá sobre sus espaldas.
Sus miradas se posan sobre la mercadería secuestrada en mostradores y vidrieras de un mercado impiadoso para las almas desterradas del paraíso en los que la “libertad de comprar y vender” no figura en el catálogo de sus derechos.
En este contexto, sienten que no hay dios ni demonio que los pueda ayudar. Por eso es inevitable que la rabia se sienta justa y cuando se asoma una mínima posibilidad de tomar cualquiera de esos bienes inalcanzables se convierta en necesidad irrefrenable.
El sistema sabe que la herramienta más eficaz para acallar protestas de las crueles medidas que impone, además de hacer uso de la fuerza, es quitarle su legitimidad y fundamento. Frente a la ola de saqueos que se vienen sucediendo en distintos puntos del país, los medios de comunicación – y el gobierno- oscilan entre culpar a bandas organizadas que quieren desestabilizar la democracia o la presencia de jóvenes inadaptados que siempre están al acecho y rugen por las calles descontroladamente.
Pero lo que no está en agenda, ni en discusión, es la causa del descenso estrepitoso, en tan solo un día, del sustento de miles de familias, ahora aún más empobrecidas bajo sus dientes mudos. Tampoco lo está el alza de la línea de pobreza que arrastrará a otros millones de argentinos y de argentinas a los sombríos terrenos de la exclusión. Porque si cobráramos verdadera dimensión humana de las consecuencias de la política económica adoptada, cae de maduro que importa poco si los saqueos son incentivados u organizados.  
El maestro Freire nos enseñó que en un mundo de explotación no hay neutralidad posible, que sólo hay dos orillas en este río de capitalismo salvaje que sacude a la humanidad y que cada educador o educadora debe ser consciente de que en su accionar o no accionar, inevitablemente, se encuentra en una de las dos orillas.
Hemos visto durante décadas cómo millones de personas fueron siendo arrinconadas en la pobreza; como creció la población que duerme a la intemperie en las calles de nuestras ciudades, así como los niños y las niñas que revuelven la basura en un país inmensamente rico en sus recursos cuya maldición es la abundancia de los que pocos se apropian.
En estos tiempos sombríos, no es muy complejo encontrar las respuestas, lo realmente difícil es construir los caminos necesarios para lograrlo. Pero al menos podemos tener una certeza: la senda no va por los caminos ya trazados, hay que construir nuevos y sólo nuestras manos, en abrazo colectivo, pueden hacerlo. ¿Has decidido en qué lado de la orilla vas a transitar en estos momentos?

Te puede interesar
Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Museo Viena

Museo Gran Hotel Viena: Firmeza ante el desafío

Miguel Peiretti
Opiniones18/12/2025

Autoridades municipales que sostienen «derechos posesorios y la prescripción adquisitiva del bien en cuestión» realizaron una reunión en la que participó el equipo municipal, abogados e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Hotel Viena

educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Nuevas mujeres coraje

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje

Por Carlos del Frade
Opiniones11/12/2025

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje de la Argentina saqueada por la comunión de los intereses privados y los nichos de corrupción estatales. Ellas dicen que hay que despertarse. Que a cualquiera le pueden inyectar veneno mientras no exista ningún tipo de control sobre lo que llegan a los brazos de las y los pacientes en hospitales o sanatorios.

San Martin

San Martín le clava el sable por la espalda a Bolívar

 Por Carlos del Frade
Opiniones10/12/2025

Milei, descendiente y heredero del primer ejército popular latinoamericano en armas conducido por San Martín, invierte la historia y desfigura la entrevista de Guayaquil con el venezolano Simón Bolívar. En su obsceno seguidismo con Trump, traiciona la historia. San Martín le clava su sable por la espalda a Bolívar.

Lo más visto
escultura chi´pion

Escultura de Gonzalo Demarchi para su pueblo

Redacción Regionalisimo
Regionales19/12/2025

Una escultura del artista Gonzalo Demarchi emplazaron en la plaza Plaza Atanasio Iturbe en el marco de los 100 años de la creación de la Municipalidad de Altos de Chipión.Denominada «Pueblo, campo y memoria», la escultura de cemento, hierro y madera integra la fuerza del pueblo

Morteros motovehiculos

Normas para la circulación  de motovehículos eléctricos

Redacción Regionalisimo
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Morteros informa a la comunidad que continúa vigente la Ordenanza Municipal N.º 3191/2021, que establece las condiciones para la circulación de motovehículos eléctricos en la vía pública, en consonancia con la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la Ley Provincial Nº 8.560.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades