Se inaugura la 34º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La tradicional exposición de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina podrá visitarse con entrada libre y gratuita. 150 imágenes de más de 85 autores y autoras sobre los hechos más relevantes del país y el mundo en 2022. Además, Argentina campeón en Qatar.

Pais 27/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
1-Fernando-Gens-x-messi-e1692995248918

Este sábado 26 de agosto, abrió sus puertas la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que ARGRA organiza hace 34 años. La cita es en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

La exhibición, que se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 horas hasta el 17 de septiembre,  propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior.

En esta edición, se presentan las fotografías de más de 85 autores y autoras, registradas durante el 2022, sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza y ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por la obtención de la copa del mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.
Abd Rodrigo, Buenos Aires, diciembre 2022. El micro con la Selección Argentina de fútbol atraviesa la ciudad en medio de cientos de miles de personas durante los festejos por la obtención de la Copa del Mundo Qatar 2022.
Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se mostrarán más de 150 fotografías seleccionadas para la exposición, entre las 2200 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de todo el país.

El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analía Garelli.

Florencia Downes, CABA, noviembre 2022. Los restos de Hebe de Bonafini ya descansan en Plaza de Mayo.Escribió el reconocido periodista deportivo Alejandro Wall en el texto curatorial titulado “Postales de una felicidad colectiva”:

Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionaban, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo.

La foto que abre esta muestra resulta el contraste perfecto para una imagen perturbadora de Brasil 2014 en la que Messi parece mirar fijo la Copa del Mundo. Se trata de un engaño de la perspectiva porque Messi, en realidad, pasa por delante de la Copa sin mirarla, ignorándola con dolor, dejándosela a quienes la habían ganado, los alemanes. Pero la captura del instante -y la fotografía es la perpetuidad de un instante- identifica a una derrota, a la final perdida.

También a un deseo colectivo.

Porque tanto el beso de Messi en Qatar como su mirada errante en Brasil le pertenecen al país futbolero, a las ganas de celebrar y de verlo celebrar a Messi con la selección. La victoria le pertenece a las generaciones que tenían a la heroicidad maradoniana de México 86 como un relato oral que podían espiar en revistas viejas o videos de YouTube. Esas generaciones querían su propia historia, sus propios héroes, sus propias imágenes imperecederas, y eso fue lo que se construyó el 18 de diciembre de 2022.

Este anuario de aRGra funciona como un álbum de lo imborrable. Son páginas que nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio. Mucho más en el fútbol, que es movimiento.
Pablo Añeli, CABA, septiembre 2022. Final de una marcha de los trabajadores y las trabajadoras del Estado (ATE), por reclamo de mejoras salariales, en Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo.

34 ediciones, un mismo compromiso.

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la Fotografía Argentina.

 

Te puede interesar
Lo más visto
estafa

Detenido en Morteros por millonaria estafa en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Sucesos 24/07/2024

Por una millonaria estafa la Dirección General de Investigaciones Criminales de Córdoba, detuvo a un hombre de 30 años al realizar dos allanamientos en Morteros. Además en otro allanamiento investigan estafa denunciada en Rafaela.

Centralismo y federalismo

Los impuestos del interior en beneficio del centralismo porteño

Por Miguel Peiretti
Opiniones 25/07/2024

Al igual que en la época de Rivadavia en que los recursos económicos se los quedaba el centralismo para su provecho, en esta época de Milei todo lo que se aporta se lo quedan ellos para sus propios intereses volviendo a plantear el empobrecimiento de las provincias y sus poblaciones.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades