Se manifestaron en la ruta 1 y 17 por la sustentabilidad de la apicultura

Un grupo de apicultores del nor este del departamento San Justo se manifestaron el cruce de las rutas 1 y 17 para informar a la población sobre la situación del sector y la desidia de los gobiernos provinciales y nacional.

Productivas 23/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Apicultores

Sin cortar el tránsito vehicular se movilizaron en el cruce de rutas 1 y 17, para poner en conocimiento el bajo precio de la miel, los altos costos en insumos para producir, la falta de medidas por el uso de agroquímicos, los desmontes que afectan el volumen de producción.

Desde hace 3 años los acopiadores pagan a los apicultores entre 300 y 500 pesos el kilo de miel, dependiendo del color de la misma y el tipo de flor. Al bajo precio tuvieron una menor cantidad de kilos producidos por la sequía, llegando en algunos casos a no vender para ser utilizada para la alimentación de las abejas.

Frente a este panorama tuvieron que soportar aumento en insumos que superan el 400 %, además de la mortandad de abejas como consecuencia de la indiscriminada aplicación de agroquímicos.

Señalan que la apicultura es parte de la economía regional que genera trabajo no solo en la producción, sino también en todo el sistema, pero que los distintos gobiernos no consideran a la actividad que cuenta con 19 mil apicultores inscriptos en el país, además de depender el desarrollo de la actividad agropecuario de la polinización que genera la abeja.

Los apicultores solicitan se establezcan políticas públicas que permitan la sustentabilidad de la actividad donde conviva la apicultura con la agricultura.

Te puede interesar
Todolactea

Mañana inaugura Todoláctea

Redacción Regionalisimo
Productivas 06/05/2024

La inauguración oficial de TodoLáctea será el martes 7 de mayo a las 10.45 horas en la plazoleta central de la exposición con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales; y dirigentes sectoriales.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades