Afip multó con 2 mil millones de pesos a una agroexportadora por operaciones con dólar futuro

Una empresa agroexportadora deberá pagar 2 millones a la AFIP por operaciones realizadas con contratos de dólar futuro en 2015, informaron desde el gobierno nacional este lunes.

Pais 07/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
AFIP-impuesto

Una empresa agroexportadora deberá pagar 2 millones a la AFIP por operaciones realizadas con contratos de dólar futuro en 2015, informaron desde el gobierno este lunes.

La DGI detectó a una firma que no pudo justificar la adquisición de ese derivado financiero durante ese año que le permitió obtener ganancias millonarias con la devaluación registrada a fines de 2015.

La compañía investigada, de la cual no se informó el nombre, pertenece a un grupo multinacional y había contratado estos instrumentos derivados para, supuestamente, obtener cobertura ante una eventual suba en el tipo de cambio oficial que pudiera impactar negativamente en sus operaciones de comercio exterior.

Como consecuencia, la DGI determinó que «correspondía gravar las utilidades obtenidas» y, así, «se realizaron ajustes por el Aporte Solidario y Extraordinario, intereses y multas por más de $ 2.000 millones», según informó la AFIP en un comunicado.

La norma establecía que las coberturas que tuvieran una finalidad comercial no estaban sujetas a ese impuesto, pero en función de la fiscalización y control llevado adelante por el organismo «no fue posible vincular los contratos de dólar futuro con los pasivos sobre los cuales se pretendía justificar la cobertura y con los pagos realizados por la empresa», de acurdo con la información oficial.

La AFIP destacó que con este tipo de medidas «focaliza los controles sobre las operaciones especulativas de grandes contribuyentes, ya sean empresas o familias de alto patrimonio, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia tributaria y lograr financiamiento genuino para políticas públicas».

Te puede interesar
Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2