Políticas de consenso para el desarrollo argentino

El sistema político y económico argentino aún no ha podido resolver cuestiones tan centrales como básicas para cualquier sociedad, ¿podrá finalmente lograrlo?

Opiniones28/07/2023 Carlos Lazzarini y Federico Quilici
Políticas de consenso para el desarrollo argentino

La agroindustria es la principal generadora de divisas del país. Durante los últimos años aportó alrededor del 70% de los dólares que ingresaron en concepto de exportaciones.
La agroindustria es la principal generadora de divisas del país. Durante los últimos años aportó alrededor del 70% de los dólares que ingresaron en concepto de exportaciones.
El retorno de la democracia en Argentina coincidió con la aceleración de los procesos de integración mundial y, al mismo tiempo, los problemas, los diagnósticos y las respuestas, se tornaron cada vez más complejas. Así, como dice Daniel Innerarity, “la principal amenaza de la democracia es la simplicidad”.
La Argentina ha ingresado de lleno en el Siglo XXI y, a pesar de ello, el sistema político y económico no ha podido resolver cuestiones tan centrales como básicas para cualquier sociedad: la pobreza, la desigualdad, el sostenimiento de una moneda propia o un modelo de desarrollo económico que tenga amplios consensos entre los principales actores políticos, económicos y sociales. 
Ahí radica la verdadera importancia de generar espacios de diálogo, necesarios para diseñar e impulsar políticas de consenso que permitan pensar el futuro argentino y un modelo de desarrollo económico sostenible, a fin de resolver la pobreza estructural, generar las divisas necesarias para sostener una moneda en el mediano y largo plazo, e impulsar un crecimiento que genere empleo y una distribución equitativa de la riqueza. 
A pesar de las dificultades planteadas, es innegable que la Argentina cuenta con los recursos naturales, una estructura productiva y los talentos necesarios para impulsar un desarrollo genuino. Sobre todo, en un mundo cada vez más interdependiente y acelerado. 
Es decir, trabajar sobre el círculo virtuoso para el desarrollo argentino, el cual se estructura a partir de la interdependencia existente entre estos tres sectores que consideramos estratégicos: los recursos naturales, la agroindustria y la economía del conocimiento. Para ello, es necesario establecer sinergias positivas entre estos ejes. 
La política, el conocimiento y el sector privado deben reflexionar y trabajar juntos sobre los desafíos y potencialidades, estimando que esos amplios espacios de diálogo posibilitarán construir los consensos necesarios para impulsar políticas públicas a fin de impulsar un mejor futuro. 
Argentina se encuentra entre uno de los países del mundo con mayores reservas de recursos naturales. Esta situación la convierte en un actor estratégico a nivel global en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, no se debe olvidar que, en la actualidad, los recursos naturales exceden ampliamente las necesidades de consumo interno. Sin duda, encontrar el equilibrio entre la lucha contra el cambio climático y la explotación de los recursos naturales no es una tarea sencilla; pero es en este punto donde la Argentina se puede transformar en un actor estratégico en el contexto internacional, al garantizar simultáneamente servicios ambientales para enfrentar el calentamiento global y los recursos naturales que necesita el resto del mundo para su cotidianidad.
Más allá del contexto actual y de la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, el mundo precisa de los recursos naturales que posee la Argentina. Solo a modo de ejemplo, basta con mencionar Vaca Muerta, las reservas de litio, la pesca, el petróleo, el hidrógeno verde o los múltiples minerales existentes a lo largo de la cordillera de los Andes. 
Sin embargo, esta disponibilidad de recursos naturales no es una garantía en sí misma. Un uso inteligente de los mismos requiere ir acompañado de un desarrollo tecnológico y un sistema de innovación que permita un uso eficiente y sostenible de los mismos, tanto para abastecer el mercado interno como el externo. 
La agroindustria es la principal generadora de divisas para la Argentina. Durante los últimos años, aportó alrededor del 70% de los dólares que ingresaron en concepto de exportaciones, siendo un sector medular para el equilibrio externo del país y uno de los principales estabilizadores de la moneda. Asimismo, más del 18% del empleo privado en nuestro país está vinculado con las cadenas agroindustriales. 
Otro elemento central es su fuerte dinamismo en los procesos de innovación tecnológica. La Argentina es un país de vanguardia en genética de semillas y animal (especialmente vacuna) y también en el sector de maquinarias agrícolas, donde se ubica con altos niveles de competitividad a escala internacional. La disponibilidad de tierras fértiles, sumada a la presencia de un paquete tecnológico de punta, posicionan a la Argentina como uno de los principales actores en producción de alimentos. En este caso somos, sin duda, protagonistas en el acalorado debate de las naciones sobre la soberanía alimentaria. 
La economía del conocimiento refiere al conjunto de actividades económicas que requieren uso intensivo de tecnología y precisan de un capital humano altamente calificado para generar valor. Ejemplos de actividades fuertemente basadas en el conocimiento son, por caso, la industria del software, la producción o postproducción audiovisual, la biotecnología, la nanotecnología y nanociencia, el sector nuclear, la industria aeroespacial y satelital o las tecnologías espaciales. 
Argentina, a pesar de ser un Estado periférico, gracias a su sistema universitario y científico cuenta con un capital humano altamente especializado, lo que ubica a la economía del conocimiento como un sector, también en este caso, estratégico. Actualmente es el tercer sector productor de divisas y emplea alrededor de 450.000 personas. 
Los tres sectores poseen sinergias e interdependencias positivas. Como hemos visto, los tres sectores precisan de capital humano especializado, son generadores de divisas, creadores de empleo genuino, y retroalimentan nuestro sistema de innovación tecnológica.

Te puede interesar
balas

Balas que llaman perdidas

Por Claudia Rafael
Opiniones27/12/2025

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

La reforma laboral

La reforma laboral y las desapariciones

Por Carlos del Frade
Opiniones25/12/2025

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Lo más visto
detenido san gmo

Detuvieron a sexagenario por abuso sexual

Redacción Regionalisimo
Sucesos29/12/2025

Un hombre de 60 años fue detenido en San Guillermo por abuso sexual agravado reiterado, tras una denuncia por hechos ocurridos desde la adolescencia y en un contexto de violencia familiar.

Tomajugo

La justicia rafaelina deja detenido al asesino de Cáceres que la justicia de Morteros dejó libre

Redacción Regionalisimo
Sucesos30/12/2025

Tomás Julián Lazcano, conocido como Tomajugo, un gatillero que habría cumplido peligrosas funciones en la banda de “YiYo” Ramallo que fue dejado libre por la Jueza de Morteros Alejandrina Delfino a pesar de haber sido encontrado responsable del asesinato de José Luis Cáceres, seguirá en prisión por disposición del juez de Investigación Penal Preparatoria, de Rafaela Dr. Javier Bottero.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades