Libro: "Fuerza magnética"

Autor/a: Valentina Vidal Editorial: Tusquets Editores Año: 2019 Páginas:168

Acercándonos a la lectura15/06/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
libro

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Valentina Vidal pertenece a la nueva generación de escritores argentinos. Ésta es su primera novela, después de publicar cuentos. 
«Encuentra el pasillo vacío y envuelto por la vibración del resonador que hace temblar las paredes. Sabe que, aunque el resonador esté apagado, el imán sigue emitiendo su fuerza magnética» De aquí viene el título, una fuerza del aparato para sacar resonancias magnéticas, que no sólo le ha producido un cáncer a una secretaria de la clínica, por descuido y avaricia de los propietarios, sino que, simbólicamente, representa la corrupción y los negociados que se hacen con la salud, fuerzas nefastas que destruyen la clínica.
La novela es un texto coral, en la que diferentes voces entremezclan lo que ven y saben de los «chanchurros» que pasan en la clínica, con sus problemas personales. Alina, empleada administrativa, debe afrontar un cáncer y vive lo que es ser paciente. Jimena es quien la reemplaza, pero es su compañera inseparable, no la abandona y se enfrenta con los nuevos administradores, tan inhumanos y perversos como el ingeniero anterior quien, literalmente,  se robó todo y fundió a la empresa.
Nadia, empleada del resonador, mantiene una relación con la doctora residente, quienes se desahogan fogosamente en los baños, mientras se quejan de que se quedarán en la calle, si la situación no se arregla. Salta y Mirko son simples lacayos de los jefes, que pretenden salvarse a toda costa, sin importarles a quiénes dañan. Paula, la bella recepcionista, los odia.
Un mundo alocado, de situaciones límites para todos los actores, que llegan a la desesperación por salvar sus vidas y sus empleos. El texto contiene una crítica feroz a los negociados que se hacen con la salud, en manos de inescrupulosos estafadores.
El relato se estructura con capítulos breves, narrado con un lenguaje parco y descarnado, que hace sentir la desolación y el abandono de los personajes. Estilo diferente y actual. Se describen y se cuentan momentos, como escenas sueltas, dentro de la clínica. La autora da por sentado muchas cosas, y los diálogos, sin los signos gráficos que los caracterizan, están entrelazados con los textos narrativos o descripticos, por lo que exige del lector, mucha atención.
Lectura interesante y novedosa.

 

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades