Deshonrar la estafa

El hambre es un crimen perpetrado por una banda de asesinos seriales organizados en los partidos burgueses del modo de producción capitalista. No puedo asegurar que esto mejora con socialismo. Pero si puedo asegurar que empeora con más capitalismo.

Opiniones15/04/2023 Alfredo Grande
Deshonrar la estafa

(APe).- Como señala Claudia Rafael, los que se autoperciben gobernantes cuando apenas son custodios, testaferros y sicarios del gran capital, han cacareado con “honrar la deuda”. O sea: pagarla y honrarla. Porque la honramos la pagamos. Pero creo que es un maldito truco de ilusionistas y alucionistas (fabricantes de alucinaciones político sociales) … Para justificar el pago, dicen que honra. Justamente los que de honra carecen.
No son pocas ni pocos los que saben que la única deuda es la interna. En 1988 se filma La Deuda Interna. Notable película basada en una notable novela de Fortunato Ramos. Esa deuda interna fue, es  y será deshonrada.
Hoy en el acampe piquetero una humilde mujer mostraba la polenta con gorgojos que les dan como plato principal.
Hoy la deuda interna ya es impagable.
El hambre es un crimen perpetrado por una banda de asesinos seriales organizados en los partidos burgueses del modo de producción capitalista. No puedo asegurar que esto mejora con socialismo. Pero si puedo asegurar que empeora con más capitalismo.
El punto de encuentro de progresistas, peronistas PJ, socialistas extraviados, radicales más extraviados aun, es la defensa irrestricta del capitalismo y la propiedad privada.  Ahora mal: los empobrecidos, ¿qué propiedad privada tienen? La de los gorgojos. La de las calles de barro. La de las viviendas de chapas y toldos. Las de las enfermedades por agrotóxicos. Y para peor es una propiedad privada colectiva, de enormes comunidades de sub vivientes. Los campos de dispersión para el exterminio planificado. Los criminales de paz. Con la impunidad política que solo la democracia puede brindar.
Desde ya que democracia y dictadura no es lo mismo. Pero lo importante, al menos para mí, es en qué se diferencian.  En la gestión económica social, no. No es lo mismo hacer desaparecer personas, torturarlas, matarlas, que sacarles un plan social. Pero terminan siendo desaparecidos sociales que sólo nutren estadísticas; el hambre es tortura y la muerte espera aun a metros de la casa rosada.
No es lo mismo, pero a casi 40 años de democracia es legítimo esperar mayores diferencias que las de forma, aunque esas formas tengan algún contenido. Aníbal Fernández en su momento nos habló de la “sensación de inseguridad”. Parece que hay sensaciones que matan y sensaciones que asesinan.
El narco estado, la mafia estado, parece que llegaron para quedarse. Cómodamente quedarse.
Los partidos que se desvelan por las PASO no admitirán jamás que dieron pésimos pasos en la oportunidad democrática. Sin ser buenos, administran el terror por que vengan los peores. Es una forma de terrorismo democrático que tendrá funestas consecuencias. Me permito ser vulgar. La democracia es una mujer golpeada con alto riesgo de ser asesinada. Más allá de mi vulgaridad, sigo pensando que las dictaduras toman lo diferente como incompatible y asesinan.
Y las democracias toman lo incompatible como diferente y se suicidan.
En esta actualidad de la cultura represora, nos suicidan. Y es el mayor riesgo, como escribí la semana pasada.  Si Jesús no ayuda, que ayude Satán. Siguen honrando al becerro de dólares. Ya son muchas y muchos los que estamos dispuestos a deshonrar la estafa y a honrar la vida.
Que no sea sólo canto, sino praxis revolucionaria y militante.

Te puede interesar
Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

FMI

El crecimiento en 2026 según el FMI

Por Julio C. Gambina
Opiniones02/02/2026

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

san lorenzo

De la independencia al coloniaje

Por Carlos del Frade
Opiniones01/02/2026

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad colonial del gobierno argentino.

La desigualdad de

La desigualdad de género en las noticias sigue estancada

Por La Tinta
Opiniones26/01/2026

Según el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios realizado este año, las mujeres y diversidades continúan subrepresentadas como protagonistas y fuentes en las noticias, con retrocesos en los medios digitales y mínimos avances respecto a 2020. «El Monitoreo 2025 nos encuentra en Argentina frente a una gestión neoconservadora», lamentó Pate Palero, directora de CDD.

Jekill, civilización y barbarie

Jekill, civilización y barbarie

Por Carlos del Frade
Opiniones22/01/2026

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie.

Lo más visto
reforma

Todos contra la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Provinciales04/02/2026

Organizaciones sindicales y sociales salen a la calle contra el gobierno nacional y sus planes reformistas. Este jueves 5 tendrá a Córdoba como sede de una gran movilización, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral

Humedales

Identifican por primera vez unidades de paisaje de humedales

Redacción Regionalisimo
Sociedad04/02/2026

Fue en el marco de una asistencia técnica-académica de la UNL, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín. En la provincia de Santa Fe, esas unidades identificadas en el río Paraná son 16 y representan una superficie total de 9.084 km2.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades