
El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta




El hambre es un crimen perpetrado por una banda de asesinos seriales organizados en los partidos burgueses del modo de producción capitalista. No puedo asegurar que esto mejora con socialismo. Pero si puedo asegurar que empeora con más capitalismo.
Opiniones15/04/2023 Alfredo Grande
(APe).- Como señala Claudia Rafael, los que se autoperciben gobernantes cuando apenas son custodios, testaferros y sicarios del gran capital, han cacareado con “honrar la deuda”. O sea: pagarla y honrarla. Porque la honramos la pagamos. Pero creo que es un maldito truco de ilusionistas y alucionistas (fabricantes de alucinaciones político sociales) … Para justificar el pago, dicen que honra. Justamente los que de honra carecen.
No son pocas ni pocos los que saben que la única deuda es la interna. En 1988 se filma La Deuda Interna. Notable película basada en una notable novela de Fortunato Ramos. Esa deuda interna fue, es y será deshonrada.
Hoy en el acampe piquetero una humilde mujer mostraba la polenta con gorgojos que les dan como plato principal.
Hoy la deuda interna ya es impagable.
El hambre es un crimen perpetrado por una banda de asesinos seriales organizados en los partidos burgueses del modo de producción capitalista. No puedo asegurar que esto mejora con socialismo. Pero si puedo asegurar que empeora con más capitalismo.
El punto de encuentro de progresistas, peronistas PJ, socialistas extraviados, radicales más extraviados aun, es la defensa irrestricta del capitalismo y la propiedad privada. Ahora mal: los empobrecidos, ¿qué propiedad privada tienen? La de los gorgojos. La de las calles de barro. La de las viviendas de chapas y toldos. Las de las enfermedades por agrotóxicos. Y para peor es una propiedad privada colectiva, de enormes comunidades de sub vivientes. Los campos de dispersión para el exterminio planificado. Los criminales de paz. Con la impunidad política que solo la democracia puede brindar.
Desde ya que democracia y dictadura no es lo mismo. Pero lo importante, al menos para mí, es en qué se diferencian. En la gestión económica social, no. No es lo mismo hacer desaparecer personas, torturarlas, matarlas, que sacarles un plan social. Pero terminan siendo desaparecidos sociales que sólo nutren estadísticas; el hambre es tortura y la muerte espera aun a metros de la casa rosada.
No es lo mismo, pero a casi 40 años de democracia es legítimo esperar mayores diferencias que las de forma, aunque esas formas tengan algún contenido. Aníbal Fernández en su momento nos habló de la “sensación de inseguridad”. Parece que hay sensaciones que matan y sensaciones que asesinan.
El narco estado, la mafia estado, parece que llegaron para quedarse. Cómodamente quedarse.
Los partidos que se desvelan por las PASO no admitirán jamás que dieron pésimos pasos en la oportunidad democrática. Sin ser buenos, administran el terror por que vengan los peores. Es una forma de terrorismo democrático que tendrá funestas consecuencias. Me permito ser vulgar. La democracia es una mujer golpeada con alto riesgo de ser asesinada. Más allá de mi vulgaridad, sigo pensando que las dictaduras toman lo diferente como incompatible y asesinan.
Y las democracias toman lo incompatible como diferente y se suicidan.
En esta actualidad de la cultura represora, nos suicidan. Y es el mayor riesgo, como escribí la semana pasada. Si Jesús no ayuda, que ayude Satán. Siguen honrando al becerro de dólares. Ya son muchas y muchos los que estamos dispuestos a deshonrar la estafa y a honrar la vida.
Que no sea sólo canto, sino praxis revolucionaria y militante.





El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

“En los tribunales no vemos enemigos. Vemos historias de abandono acumulado”, escribió el juez Rodrigo Morabito, en una carta abierta al presidente. En un contexto en el que se busca bajar la edad de punibilidad, el juez en lo Penal Juvenil advierte que no se trata de castigar más temprano sino de no abandonar tempranamente a la infancia.

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Antifeminismo y clase. El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación. La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

Policías, familiares y vecinos se manifestaron en distintas poblaciones del departamento San Cristóbal, reclamando por bajos salarios. San Guillermo, Ceres y San Cristóbal fueron los de mayor convocatoria

El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

Retrocedió cinco puestos en comparación con la medición anterior en el índice que elabora el movimiento global Transparencia Internacional

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Un sub comisario quedó detenido en Malbrán cando intentaba mover hacienda con documentación falsa hacia nuestra provincia más de 60 animales vacunos

