Empresas de ómnibus deberán resarcir a usuarios cuando tienen demoras

Las empresas del transporte interurbano de pasajeros de la provincia de Córdoba deberán reintegrar el valor de los boletos a los usuarios, en aquellos casos que las frecuencias tengan demoras de más de media hora del horario establecido para el viaje,

Provinciales 30/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Ersep

Así lo establece una resolución emitida por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que se publicó en el Boletín Oficial provincial.
El Ersep, al expedirse sobre los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio, emitió la Resolución General N° 12/2023, que establece que «si el servicio de transporte no hubiere dado inicio, habiendo transcurrido 30 minutos desde el horario establecido, el usuario tendrá derecho (de exigir a la empresa prestataria) a la restitución de lo pagado».
Asimismo, el instrumento ordena que esa restitución del valor del boleto adquirido «deberá hacerse efectiva inmediatamente, mediante el sistema de pago utilizado por el usuario al momento de adquirir el pasaje, o aceptar otra prestación de servicio equivalente o superior a la abonada».
Para la modalidad de devolución, la Resolución establece un esquema por el cual si la demora es superior al 50% del tiempo establecido, el reintegro será del mismo porcentaje del valor del pasaje, y si fuera del 100% la devolución será del valor total del boleto y se podrá solicitar la restitución en la boletería de la empresa de transporte.
Las empresas del servicio interurbano, que son las que realizan recorridos entre la capital y las localidades del Gran Córdoba, también deberán informar y exhibir esa resolución de manera visible y permanente en sus boleterías, lugares de expendio de pasajes (físicos y virtuales), además de la cartelería que consigna los derechos de los usuarios.

Te puede interesar
Colectivos

Podrían parar los colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Regionalisimo
Provinciales 28/04/2024

Aoita el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio interurbano de Córdoba analiza una medida de fuerza por tiempo indeterminado después de dos días de paro la semana pasada, sin encontrar solución, afirmando el gremio que la patronal se comporta de manera "extorsionadora y mal intencionada".

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades