
Trabajadores de Verónica se movilizaron en la planta de Lehmann
La protesta contó con la participación de empleados y sus familiares con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la situación. Piden reactivar la planta




El chacarero y ex director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) enfatizó, en diálogo con Conclusión, que después de cada evento climático, sea sequía o inundaciones extremas, “el productor grande sale más grande y el chico quiebra o se va de la actividad”
Productivas23/03/2023 Gisela Gentile
(Conclusión) Gran parte de la Argentina se encuentra atravesando la peor sequía de los últimos 100 años. En ese contexto el pequeño y mediano productor se encuentra en una situación devastadora.


Desde esa apremiante situación, diferentes sectores le reclaman al gobierno nacional que tome resoluciones urgentes con respecto a la sequía. Empezando por la segmentación de la ayuda a los pequeños y medianos productores, con el fin de no tratar a todos por igual.
En este sentido, Pedro Peretti, chacarero y ex director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) fue entrevistado por Conclusión con el fin de profundizar sobre la agobiante situación que atraviesa el sector. “Es importante hablar de la situación que atraviesa el productor genuino. El problema es que la Argentina llama productor agropecuario al que tiene desde una maceta de tierra a un millón de hectáreas, no existe una diferenciación de acuerdo al tamaño de sus explotaciones y la relación que él tiene con la tierra”.
“Una cosa es ser un productor y otra muy distinta es ser un rentista, el 80% de la tierra en Argentina la trabajan los contratistas rurales, es decir que arrienda sus tierras”.
En consonancia además agregó que “el sujeto agrario más virtuoso que tiene la actividad es el productor genuino, el chacarero, el agricultor familiar, el campesino. No importa el tamaño que tenga, pero que trabaje y que arriesgue”.
Hoy ese pequeño productor con la sequía está pasando un momento muy difícil. «Está absolutamente complicado, porque después de cada evento climático, sea sequía o inundaciones extremas el productor grande sale más grande y el chico quiebra o se va de la actividad”.
Hay que ponerle más precisión porque los recursos son escasos y el sujeto a salvar es el pequeño y mediano productor agropecuario genuino, no el rentista
El país en toda su extensión atraviesa un proceso de concentración de tierras. En Santa fe, el 60% de la tierra está en manos del 0,06% de la población. «Ayer estaba viendo un pool de siembra que tiene sede en San Isidro que trabaja 50.000 hectáreas de campo, y sentenció que es una buena oportunidad para alquilar 5.000 más«.
Desde el Ejecutivo Nacional se han destinados miles de millones para sostener a los productores en este proceso de brutal sequía, pero dicha asistencia, no queda en manos de los productores más pequeños. «El gobierno nacional ha intentado poner un tope en la cantidad de hectáreas para la ayuda, pero hay que ponerle más precisión porque los recursos son escasos y el sujeto a salvar es el pequeño y mediano productor agropecuario genuino, no el rentista. Diferenciar entre el inquilino y el arrendador, que realmente le llegue a ese trabajador genuino».
“Paralelamente hay que trabajar una nueva ley de arrendamiento de aparcería rural en la Argentina que le dé prioridad y estabilidad al agricultor familiar y no a los pooles de siembra. El proyecto de Ley de segmentación de impuestos inmobiliarios rurales que presentó Leandro Busatto es muy bueno, pero ni siquiera se trató en el parlamento. Es el mejor proyecto que se ha presentado en décadas en la provincia de Santa Fe pero no se trata ni se reglamenta”.
Resulta de vital importancia poner en discusión el cómo se produce y cuál es el modelo de producción que el país quiere llevar adelante. «Es un debate que nos debemos, por ello es necesario urbanizar el debate rural. En la argentina la derecha ha tenido la gran habilidad en colocar todas las cosas por separado. Se discute el cáncer, separado del modelo de producción, se discute irracionalidad logística sobre los alimentos que viajan miles de kilómetros, desvinculada del modelo, discute el tren por fuera de la forma de producir y lo mismo con la sequía y las inundaciones; y no es así. Todo esto, son rayos de una misma rueda. Y esa rueda es el modelo de producción de la Argentina, donde entran en discusión los puertos, la hidrovía, el ferrocarril, el uso y tenencia de la tierra y los agroquímicos”.
Para finalizar Peretti sentenció que “tenemos que discutir un nuevo modelo de producción de alimentos, ya está visto que este no resuelve el problema porque pagamos alimentos carísimos».



La protesta contó con la participación de empleados y sus familiares con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la situación. Piden reactivar la planta

A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los productores lecheros de la provincia de Córdoba lanzaron una advertencia clara sobre la captura de márgenes por parte de otros eslabones de la cadena láctea, especialmente la industria y los acopiadores, que según gremiales “se apropian de gran parte del valor generado por los tamberos”, reduciendo la rentabilidad de la producción primaria en un contexto de costos crecientes y precios ajustados.

El volumen de producción durante el 2025 creció un 10,8 %, pero el total de la facturación tuvo una caída del 4,6 % por la baja de precio indican desde Ocla

Los granos, la carne y en menor medida, los lácteos; tienen un gran mercado fuera del país y también consumo interno. La pelea entre las potencias es por el control de materias primas,

Aunque 2025 mostró una recuperación clara en los volúmenes de producción, CRA reclamó que los productores son «la variable de ajuste» y no tuvieron una mejora. La entidad cuestiona la conducta del resto de la cadena; fundamentalmente, de la industria.



Es preocupante la situación en el sur de la provincia de Santiago del Estero como consecuencia del volumen de agua que llega por el río Dulce y el desborde del río Utis. Caminos cortados, casas anegadas y familias que deben abandonar sus lugares

Dos trabajadores cayeron de un quinto piso de un edificio en construcción en Freyre. El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde. Los operarios sufrieron distintas lesiones

La protesta contó con la participación de empleados y sus familiares con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la situación. Piden reactivar la planta

El escrito está firmado por el Ministerio de Seguridad que conduce Alejandra Monteoliva y se encuentra dirigido a periodistas, camarógrafos y personal de apoyo que desarrollen tareas de cobertura en los próximos días.

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por la igualdad entre blancos y afrodescendientes dentro del Partido Demócrata

