Asesinan a dirigente tras el anuncio de un nuevo paro indígena

Conaie exige al presidente de Ecuador Guillermo Lasso renunciar y anuncia movilización para el 8 de marzo

Mundo 27/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
eduardo-mendua-1024x574
Dirigente Eduardo Mendúa, de la Conaie, asesinado en Sucumbíos

El dirigente de la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, Eduardo Mendúa, fue asesinado el domingo 26 de febrero de 2023, en Sucumbíos.

Según una publicación de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Eduardo Mendúa se encontraba en su chacra cuando fue abordado por encapuchados que le dispararon.

Esa organización asegura que la muerte está relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía. Mendúa, además, era dirigente de relaciones internacionales de la Conaie.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó enseguida contra este crimen. “Terrible que suceda luego del consejo ampliado Conaie. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen”, aseguró.

Luego, en una intervención en directo a través de las redes sociales de la organización, amplió sus consideraciones. Iza afirmó que la dirigencia indígena se siente vulnerable, pues los diez miembros del Gobierno de la Conaie son constantemente seguidos por personas y autos.

Iza también aseguró que la cúpula de la Conaie ha sufrido amenazas y solicitó la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos en esta crisis.

Respuesta del Gobierno

El presidente Guillermo Lasso también reaccionó de inmediato ante este crimen y se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie. “Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó lo dicho por Lasso y aseguró que ya se han trasladado equipos de la Dinased para respaldar la labores investigativas de la Fiscalía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2