Llega El Niño: junio, el momento bisagra para el esperado cambio en la tendencia climática

La disipación de La Niña avanza, pero aún falta para una mejora significativa en las condiciones. “Las precipitaciones irán tomando continuidad, pero el proceso será lento e irregular”, advierte un informe privado.

Productivas 27/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
lluvias-arco-iris-meteo-mat-e1661265761643-450x256

El prolongado episodio “La Niña” y el paralelo enfriamiento del Atlántico Subtropical, que afectaron al área agrícola durante más de dos años, están completando su disipación, pero el proceso es lento y libera acumulaciones de energía que estuvieron largo tiempo secuestradas en la atmósfera, produciendo eventos extemporáneos.

Así lo asegura la última perspectiva agroclimática estacional difundida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y que señala que las insólitas heladas ocurridas el 18 de febrero pasado son una consecuencia de esta situación.

“No obstante, dichos eventos son de naturaleza aleatoria y no representan un cambio de tendencia, gracias a lo cual el sistema climático prosigue su transición hacia un estado ‘Neutral’, con posibilidad que, hacia mediados del otoño, se inicie un evento ‘El Niño’, que se desarrollaría durante la campaña 2023/24”, subraya el informe.

No obstante, hay un aspecto que permanece sin cambios: el proceso de transición es lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán por cierto tiempo, “haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible”, señala el documento.

El niño primaveral

Según el reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, el verano está finalizando con un progresivo calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, lo que hace que la tendencia climática se posicione en “Neutral Frío” que está transformándose en “Neutral Cálido”.

Este alivio en las condiciones climáticas tendrá respaldo también, según Sierra, en una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical.

“Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento e irregular”, insiste el informe.

Bajo este panorama, durante el otoño se potenciaría el paso a un contexto dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que termine de desaparecer el enfriamiento del Atlántico Subtropical.

“De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de El Niño hacia mediados de la estación”, confía el estudio.
Por último, en el invierno se consolidaría el ingreso de El Niño, aunque “los efectos de este último no se notarán hasta el inicio de la primavera, por lo que, lo más probable, es que el invierno observe una evolución en el rango normal”.

https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1629066858073825281

Te puede interesar
Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2