Hipertensión arterial: es clave hacerse los controles y sostener hábitos saludables

La hipertensión arterial es una condición crónica que, muchas veces, puede prevenirse con hábitos de vida saludables. Las principales recomendaciones son disminuir el consumo de sodio, realizar actividad física y hacerse los controles.

Sociedad 26/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Hipertension-arterial-Tensiometro

A partir de los 18 años, es recomendable medirse la presión arterial regularmente.
La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón en cada latido para expulsar la sangre. Se considera que una persona tiene hipertensión – HTA- si su presión excede, de forma sostenida, los 140 milímetros de mercurio (mmHg) de máxima y los 90 mmHg de mínima.

La HTA es la principal causa prevenible de enfermedades cardio y cerebrovasculares, demencia, insuficiencia renal y ceguera. Estas situaciones de salud muchas veces conducen a vivir con algún tipo de discapacidad.

Entre los factores que predisponen al desarrollo de la HTA se destacan el consumo excesivo de sodio en las comidas, antecedentes familiares de HTA, consumo de alimentos ultraprocesados, la excesiva ingesta de alcohol y la falta de actividad física. Vale destacar que, la combinación de HTA y tabaco es otro de los factores de riesgo para desarrollar alguno de los problemas de salud mencionados.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el 34 por ciento de la población adulta en Argentina vive con HTA. La publicación también indica que un tercio de las personas con hipertensión desconoce su condición.

Es importante considerar que la HTA no da síntomas. Por ello, es clave que todas las personas, a partir de los 18 años, se midan la presión arterial regularmente, al menos una vez al año. La medición de la presión arterial se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.

Al respecto, Eugenio Cecchetto, de la Dirección de Epidemiología, señala: “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de discapacidad y muerte en nuestro país, así como en otras regiones del mundo, y la HTA es un factor que explica gran parte de esta situación.”

“Se estima que, en la Argentina, cerca de 16 millones de personas viven con HTA, pero solo el 20% de ellas tiene bien controladas sus cifras de presión arterial. En ese sentido, lograr un buen control puede evitar que decenas de miles de personas enfermen o mueran por causas cardiovasculares”, agrega el referente.

En cuanto a quienes tienen diagnóstico de esta condición, es importante que consulten a su profesional médico/a de referencia y adhieran al tratamiento indicado.

“Esta es una condición crónica para la que no existe un tratamiento curativo, pero con una atención y seguimiento adecuados, puede ser perfectamente controlada”, finaliza.

Prevención

Sumar y sostener prácticas saludables ayuda en la prevención de la HTA. Las principales recomendaciones son:

•             No llevar el salero a la mesa

•             Evitar el consumo de productos ultraprocesados

•             Consumir diariamente frutas y verduras

•             Realizar al menos 30 minutos de actividad física por día

•             No fumar

Cabe destacar que es importante que las personas con HTA consulten al equipo de salud al planificar la actividad física para recibir asesoramiento con relación al tipo, la frecuencia y la intensidad de la misma.

Te puede interesar
Repelentes

Repelentes caseros, naturales y seguros contra los mosquitos

Por Soledad Sgarella
Sociedad 03/04/2024

La epidemia del dengue en Argentina no para de crecer y los especialistas esperan un pico de casos . Con casi 100 mil casos y más de tres muertes por día, los hospitales de Córdoba están colapsados. Los expertos subrayan la importancia de prevenir la enfermedad -que hoy ya no es estacional-.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades