Este verano se duplicó la cantidad de olas de calor y fue el trimestre más caliente desde 1961

Entre noviembre del año pasado y enero último fueron ocho, contra un promedio de cuatro o cinco en la última década. El evento actual durará al menos hasta este domingo en el centro del país

Sociedad 12/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
bebedero-calor-@juanjosegarcia

La Argentina está soportando esta semana la octava ola de calor estival, y es u récord si se tiene en cuenta que en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios de esete tipo por temporada, según un informe preliminar difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La comparación entre todos los trimestres de noviembre a enero arroja que el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C.

Estas olas de calor en el país comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio.

La octava ola, hasta este domingo al menos

Varias provincias, con Santa Fe incluida, se encuentran atravesando el octavo período de altas temperaturas de este verano. Desde el norte patagónico al centro y norte del país, el evento se extenderá hasta al menos este domingo, con temperaturas máximas previstas de entre los 32 y los 40 °C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor.

Durante algunos días, las temperaturas podrían atemperarse debido a la presencia de tormentas aisladas, especialmente en el centro del país. Esto también puede ocurrir en zonas cercanas a la costa por cambios temporarios en la dirección del viento al sector este.

Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana.

Te puede interesar
mujeres luchas

Historia de la lucha de las mujeres

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Hace 113 años, en la ciudad de Nueva York, 146 obreras textiles perdieron sus vidas en un incendio provocado por la patronal dentro la fábrica en donde protestaban por mejores salarios, condiciones laborales e igualdad con los trabajadores varones.

vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Viviana Rivero

Hoy Inauguran bosque de la poesía

Redacción Regionalisimo
Sociedad 05/05/2024

La inauguración del Bosque de la Poesía con la presencia de la escritora Viviana Rivero tendrá lugar el domingo 5 de mayo a las 16 en Seeber

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades