Juan Schiaretti abrió las sesiones legislativas marcando diferencias con la Nación

El gobernador Juan Schiaretti dejó hoy inaugurado el 145° período de sesiones legislativas en la Legislatura provincial, en cumplimiento del mandato constitucional.

Provinciales 01/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Apertura-de-sesiones-legislativas-2023-11-1

En el comienzo de su discurso, el mandatario cordobés recordó que este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpidos en Argentina. “Queremos reafirmar los pilares básicos de la democracia para poder resolver los problemas de nuestra gente”, expresó al respecto.

Acto seguido, dio lineamientos esenciales para que este sistema institucional garantice las libertades. En este sentido, dijo: “El país debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes, deben respetarse los fallos de la Justicia; ningún poder debe pretender avasallar a otro, amenazándolo con juicio político; debe haber un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria”.

El gobernador llegó a la Legislatura acompañado por la senadora nacional, Alejandra Vigo, y fue recibido por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

En el recinto legislativo estuvieron presentes integrantes del Gabinete provincial, legisladores, autoridades judiciales, eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas. También asistieron los intendentes de las principales ciudades de la provincia: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz.

Discurso apertura 145º sesiones Legislativas – 1 febrero 2023

Gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti

Señoras y señores legisladores:

Vengo a esta casa cumpliendo el mandato constitucional de abrir las sesiones legislativas de 2023.

Vengo, además, con la inmensa alegría de que este período, nuestra querida democracia cumple 40 años ininterrumpidos de vigencia.

Esto es, sin dudas, un triunfo de todos. Nos costó mucho recuperarla, hubo sacrificio, dolor y perdimos muchas vidas en ese camino. Por eso, hoy reitero mi homenaje a los

30.000 compañeros desaparecidos que, con sus aciertos y errores, lucharon por la libertad

y por un país y un mundo mejor.

Quiero señalar también que para quienes padecimos en nuestra juventud la falta de libertad y democracia y peleamos contra ello, nos reconforta el alma ver que ahora ya son varias las generaciones de argentinos que nacieron y viven en este sistema institucional que garantiza las libertades de todos.

Por eso hoy, queremos reafirmar los pilares básicos de la democracia para poder resolver los problemas de nuestra gente.

El país debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes, deben respetarse los fallos de la Justicia, ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político, por eso, quiero ratificar mi más absoluto rechazo al intento de juicio político por parte del actual Gobierno nacional a la Suprema Corte de la Nación. Precisamos un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar solo para el puerto de Buenos Aires, en detrimento del interior de la Patria.

Debemos dejar de ser un país unitario y ser federales en serio. ¡¡Todas las provincias de nuestra Argentina tienen recursos y condiciones de progreso!!!

¡¡¡Debemos decir también un no rotundo a la grieta!!!

Necesitamos unirnos, ponernos de acuerdo e ir para adelante, la Argentina nos necesita unidos y para adelante.

Sé que somos más los que estamos dispuestos a poner el hombro para superar las diferencias que nos dividen, que aquellos que cultivan la grieta.

Tenemos que atrevernos a dar el salto y poner rumbo hacia una Argentina mejor.

Dar el salto significa avanzar con certezas, seriedad y firmeza para enfrentar los problemas que nos aquejan y resolverlos definitivamente.

Dar el salto significa que los dirigentes políticos dejen de funcionar solamente alrededor de sus peleas, dejen de ser comentaristas de la realidad y se ocupen de resolver los problemas de la gente; que dejen de girar en una órbita que solo les interesa a ellos y pasen a girar en la órbita donde está la sociedad con sus necesidades.

Tenemos grandes recursos humanos, naturales y materiales que hoy demanda el mundo.

La gestión de esos recursos es el gran desafío de la hora.

Con todo lo que tiene Argentina en cuanto a capacidades humanas, naturales y materiales, no podemos caer siempre en crisis que nos hacen tanto daño a todos.

Argentina necesita esa mayor calidad institucional para poder tener, entre otras cosas, la estabilidad económica que la sociedad está reclamando.

Que haya reglas claras para quienes producen, para quienes investigan, para quienes hacen desarrollos tecnológicos, educan, sanan, etc…

Esta es la única manera para lograr un progreso sostenido del país.

En Córdoba, que no es una isla, logramos sortear gran parte de las dificultades que sufren todos; logramos avanzar con nuestros planes de gobierno, logramos comercializar con países del mundo que confían en nosotros, y lo hacemos porque trabajamos junto a todos los sectores, proporcionando certezas, gestionando con normalidad, pensando en construir antes que debilitar a nuestros opositores, pensando en concebir una sociedad mejor, antes que detenernos en peleas mezquinas.

Acá respetamos a todas las fuerzas políticas.

La Argentina debe terminar con los tiempos de revanchas, de justicieros o venganzas.

Hace falta que volvamos a la senda de un país normal, eso, nos va a permitir recuperar la confianza como sociedad.

En nuestra Córdoba, con aciertos y con errores, siempre supimos que el respeto a quien piensa distinto es un valor fundamental para vivir en comunidad.

En esta querida provincia nadie se siente dueño de la verdad; acá los temas se discuten, se analizan, se corrigen, sabiendo que por encima de los intereses políticos o personales están las libertades de los cordobeses.

Y la libertad empieza por respetarnos y respetar el orden institucional.

Estoy convencido que este crecimiento sostenido que tenemos en nuestra provincia, tanto en los ámbitos públicos como privados, está basado en la fuerza de las convicciones con que forjamos nuestro futuro, y también en que ningún poder del estado avasalla al otro, y funcionan con plena independencia.

Esta es la característica de Córdoba. La confianza, el pueblo cordobés, con su confianza ratificó nuestro gobierno, se basa en que sabe que respetamos el orden institucional, y que somos un gobierno que habla poco y hace mucho, que lo que dice lo hace y lo que promete se cumple.

Acá la palabra empeñada tiene valor, y ese valor se transforma permanentemente en políticas de desarrollo para la industria, el campo, el turismo, la economía del conocimiento, la educación, la salud. Y para otras cosas más.

Siempre en procura de generar empleo genuino, buscando oportunidades para los cordobeses.

Porque como siempre decimos: no hay mejor política social que un buen empleo. Y lo podemos decir sin temor: en Córdoba se subsidia el empleo, no el desempleo.

Acá nos animamos a gobernar junto al sector privado desde un Estado presente, solidario, innovador, sabiendo que cada uno ocupa un lugar clave en el desarrollo de nuestro pueblo.

Lo hacemos impulsando verdaderas políticas progresistas sin resignar convicciones, y sin recitar consignas vacías de contenido.

No es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal por más que recite consignas, sino que es progresista quien aplica políticas públicas que apuntalen la movilidad social ascendente, respetando la institucionalidad y coordinando con todas las expresiones de la sociedad. ¡Eso es el progresismo!

Hubo grandes gobernantes provinciales en el siglo pasado que con sus obras y acciones cambiaron Córdoba y la pusieron en la vanguardia del progreso de Argentina.

Consiguieron atravesó de estas acciones que, a inicio de este siglo, nuestra provincia pase

a ser el segundo distrito en cantidad de habitantes de nuestra patria, eso se viene consolidando en esta primera dos décadas del silgo 21.

Fíjense en el último Censo, que dio a conocer en cifras provisorias ayer el Indec, muestran claramente, en córdoba desde el 201o al 2022 aumentó más la población que en el promedio del país, En Córdoba creció en 20.3% y en el promedio del país fue del 14,8.

En Córdoba es un gran distrito del país. El que más aumentó la población. Eso nos consolida como segundo distrito de población de nuestra patria. Esto lo consolidamos en los últimos 12 años.

Honrando ese legado, nuestro gobierno viene cambiando y transformando la provincia con los programas de apoyo a la producción y el empleo, con los programas de contención y crecimiento social, con el mayor plan de obras de la historia de Córdoba, actuamos así, sencillamente, porque hacer y transformar está en los genes cordobeses.

El apoyo a la producción y generación de empleo genuino es un pilar básico de nuestro modelo de gestión. Este año profundizaremos el trabajo mancomunado de la provincia con los sectores productivos.

Pondremos en marcha la Agencia de Competitividad, que gestionaremos en conjunto con los sectores de la producción. Seguiremos con la innovación científico técnica a través de programas que permiten sumar ciencia y tecnología a nuestra producción primaria, industrial y de servicios como el programa Córdoba 4.0. Habilitaremos otros 10 parques industriales para llegar a los 60 a finales de 2023.

Además, hoy Córdoba cambia impuestos por puestos de trabajos genuinos, por eso entró en vigencia la Ley de Promoción de Pymes Comerciales y de Turismo. Aquel que incorpora personal genuino como empleado, se le reduce los impuestos. Esta ley, junto que a la Ley de Promoción Industrial y de Economía del Conocimiento, son pilares básicos para apuntalar la producción.

Y en el turismo que es una economía regional cordobesa que ayuda a corregir desequilibrios regionales, vamos a profundizar el turismo religioso, por eso en los próximos días viajaremos a España para firmar el hermanamiento entre el Camino de Santiago de Compostela con nuestro Camino de Brochero, el que lanzaremos en los próximos 30 días y que con este hermanamiento podrá tener visibilidad internacional tanto para los fieles como para turistas que lo recorran.

Junto a los productores agropecuarios, seguiremos pavimentando caminos secundarios y terciarios financiados con el sistema de contribución por mejoras que pagan los productores y con recursos provinciales.

Eso es el cambio, eso es progreso, eso es avanzar.

- Sembramos la provincia con 2800 kilómetros de gasoductos en dos años y medio para que haya más calidad de vida de nuestras familias, más producción y empleo genuino, llegamos con este servicio al 98 % de la población. Y esos gasoductos troncales permitieron que nuestra Córdoba pasara en 3 años de 9 parques industriales a 50, afínales del 2022. Eso trajeron los gasoductos, más producción y más empleo. Y este año llegaremos a 1000 empresas conectadas al gas natural, y habrá redes domiciliarias en las 201 localidades a las cuales llegaron los gasoductos troncales.

- Para comunicar a nuestra gente, para producir más y sacar nuestros productos, para que nuestros valles se llenen de turistas, es que tenemos en marcha el plan de obras viales mayor de la historia de Córdoba…

Este plan incluyó una obra insignia para el progreso de la capital y la provincia: después de 50 años, cerramos definitivamente la avenida de Circunvalación.

Y la completamos dos veces, porque en el 2019 cerramos el anillo que la ciudad de Córdoba necesitaba para ordenarse y crecer; y entre 2019 y 2021 lo volvimos a cerrar agregando el tercer carril.

Y junto con ello fuimos uniendo pueblos y ciudades, con rutas, autovías y autopistas; unimos valles turísticos y regiones productivas; todo convencidos de que esta inmensa cantidad de obras generó, además, miles y miles de puestos de trabajo. Porque lo seguiremos haciendo, es que hay 112 obras viales en ejecución que suman 1129 km de pavimento, 70 de ellas se terminará este año.

Eso es el cambio, eso es progreso, eso es avanzar.

-Con el mismo concepto de transformación social y productiva, pusimos en marcha el Plan provincial de Acueductos para llegar con agua a cada rincón de la provincia. Este año 2023 finalizaremos los 10 acueductos troncales que tenemos iniciados y empezaremos el de Santa Elena - San Francisco del Chañar, en el norte provincial, y la primera etapa del acueducto que nace en la presa del Chañar, en el sur.

Además, iniciamos una obra fundacional pensando en el futuro de la calidad de vida de los cordobeses que es el Acueducto río Paraná – Córdoba, en un trabajo hermanado con la provincia de Santa Fe. Muchos decían que era imposible hacerlo, pero ya lo estamos haciendo y vamos a avanzar hasta su construcción.

-Nuestro plan incluye cientos de obras de saneamiento, de plantas de tratamientos de líquidos cloacales, de conexiones domiciliarias. Este año terminaremos la infraestructura básica de saneamiento definitivo del lago San Roque (cuenca media, oeste y sur) y de las Sierras Chicas (desde Río Ceballos hasta Saldán). Seguiremos poniendo en marcha redes cloacales en diferentes lugares de la provincia, junto a los intendentes y ayudando a los intendentes. 

Pero los municipios no suelen tener las espaldas financieras para hacer solos esas obras, por eso está allí la Provincia ayudando a cuidar la ecología, el medioambiente, la salud. Haciendo las obras de cloacas junto a los intendentes de nuestra Córdoba.

-Y como sabemos que la revolución tecnológica ya empezó, es que extendimos por toda la provincia, junto a los gasoductos troncales, la fibra óptica. En 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas con internet de alta velocidad, de este modo, le damos la herramienta de trabajo a los que producen, a los que estudian y enseñan, y ponemos en igualdad de oportunidades a todas las familias que habitan el territorio de Córdoba.

Porque el Estado no puede permanecer indiferente frente a la revolución científicotécnica. Debe darle la posibilidad de conectividad a todos los habitantes, porque si queda librado solamente a la acción del mercado, van a tener conectividad e internet las zonas más pobladas y de mayor poder adquisitivo, y yo quiero que tengan todos los habitantes de Córdoba, vivan donde vivan. Porque pasó a ser un derecho humano fundamental como es el agua, la salud y la educación.

Eso es el cambio, eso es progreso, eso es avanzar.

-Cuidamos siempre de la contención a las familias cordobesas que necesitan la mano solidaria del Estado, por eso hay 1.505.000 beneficiarios de los programas sociales provinciales que son designados por profesionales de la asistencia social y no por los funcionarios, además están en marcha las urbanizaciones de 107 asentamientos, los 102 polideportivos sociales, los 10.000 créditos para viviendas de los cuales ya se ejecutaron 7940, los 100.000 microcréditos del Banco de la Gente y los 50.000 para construir baños o habitaciones para mejorar las viviendas.

Apertura-de-sesiones-legislativas-2023-15-Inauguramos en salud hace pocos días la Nueva Maternidad provincial en la ciudad de Córdoba para atender la demanda presente y futura de las familias cordobesas, vivan donde vivan. Está allí la maternidad más moderna y con mejor equipamiento del interior de la Patria a disposición de las familias cordobesas. Y ya se están haciendo los traslados para que empiece a funcionar en pocos días.

También terminaremos este año la construcción de los hospitales de Huinca Renancó, Villa Allende y del noroeste de la ciudad de Córdoba. Y junto a la inversión histórica en reequipamiento de hospitales, se pone en marcha un Programa de Mantenimiento Hospitalario y de Coordinación con los Centros de atención municipales, entre otras acciones.

Es clave que todos tengamos en claro que cada vez se retrae más la prestación de medicina privada, cada vez hay menos clínicas privadas en el interior de la provincia, por lo tanto, debe haber más oferta de la salud pública para que todos los cordobeses puedan ser atendidos. Y esto exige inversiones provinciales, coordinación y ayuda a las prestaciones municipales de la atención de salud primaria que hacen los municipios. Y lo estamos haciendo porque es lo que corresponde.

-Seguimos luchando todos los días contra la inseguridad, estamos incorporando 1000 automotores para seguridad en la provincia (700 de los cuales ya fueron adquiridos) y 350 motos junto a 200 cámaras individuales para los equipos de intervención rápida; y 4500 chalecos antibalas, además de las modificaciones en el plan de estudio para la formación policial.

Junto a esto, tenemos el trabajo coordinado con los vecinos que participan de los 70 Consejos de Seguridad Barriales que abarcan a 234 barrios de las grandes ciudades de Córdoba, los que solidariamente trabajan para definir por consenso las soluciones a los problemas cotidianos del barrio y participar en la lucha contra la inseguridad. ¡¡A todos ellos, gracias por su compromiso!! Esa acción con los vecinos y de los vecinos nos permite ir logrando que el narcotráfico no se haga dueño de las barriadas populares en nuestra provincia de Córdoba.

Con ellos, definimos el programa de construcción de 102 Polideportivos Sociales para dar contención a los niños y jóvenes; ya terminamos 70 que son coordinados por los Consejos de Seguridad Barriales y este año finalizaremos los 102.

-Como siempre digo: la Educación es el nombre de la justicia social de este siglo. Este año cubriremos el 100% de los servicios de nivel inicial con salas de 3 años, completaremos la ampliación de la jornada extendida en la primaria, incorporando el inglés y la cultura digital junto al fortalecimiento de la alfabetización en lengua y matemáticas. En educación secundaria, crearemos 8 nuevas escuelas orientadas a las Nuevas Tecnologías, que se suman a las 12 creadas en 2022 y se adecuarán los contenidos curriculares para aumentar los contenidos de Cultura Digital y Programación.

La digitalización es hoy una herramienta fundamental para la educación, para igualar la posibilidad de todos nuestros estudiantes. Llegó para quedarse, no puede concebirse la educación sin utilizar la digitalización y necesitamos que todos puedan tener acceso a la misma. Por eso es que pondremos en marcha a partir de marzo de este año el Programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuito, que dará posibilidad de tener tres gigas gratis mensuales a 600.000 estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario de la provincia y avanzar así hacia la universalización en el uso de Internet en la Educación.

Eso es el cambio, eso es progreso, eso es avanzar.

-Nuestro plan incluye el cuidado del medio ambiente, en Córdoba hacemos y no solo hablamos del cuidado del planeta. Por eso, junto a los municipios de la provincia, pusimos en marcha el Plan provincial para la Gestión de Residuos que prevé entre otras cosas la clausura de 71 basurales a cielo abierto durante 2023. Para reducir la emisión de gases con efecto invernadero estamos migrando la flota oficial a biocombustibles. Somos la única provincia que tiene una estación de servicio que expende biocombustibles con un nivel de corte superior al establecido nacionalmente. Y aprovecho para reiterar el reclamo de Córdoba de que se levante el nivel de corte de los biocombustibles en la nafta y en el gasoil, porque es cuidar el ambiente y es cuidar la producción de nuestra provincia.

Además, Córdoba es la única que implementó las subastas de certificación de carbono con pruebas piloto a finales del año pasado.

Esto es el cambio, eso es progreso, eso es avanzar.

Porque el cambio no es una consigna electoral, no es un momento ni una oportunidad electoral; el cambio es un proceso constante de transformación, porque la sociedad está en constante cambio.

Y con la revolución científico-técnica en marcha, está más en cambio permanentemente de lo que tuvo en toda la historia. El cambio es mejorarle la vida a la gente todos los días, es transformar la realidad de las familias siempre.

Y el cambio que venimos haciendo todos estos años en Córdoba, es algo que está a la vista

y ya nadie puede negar.

¡Por eso les pido que sigamos juntos cambiando y transformando nuestra provincia!

¡Sigamos juntos encarando sin temor para encarar los desafíos que se presentan en los nuevos tiempos!

¡Somos Córdoba, somos la provincia rebelde que genera transformaciones y progreso, la del espíritu pionero, la de la cultura del trabajo, la de la solidaridad y la capacidad para caminar juntos!

¡Juntos seguiremos haciendo realidad los sueños de desarrollo con la justicia social que nos merecemos!

Sigamos juntos cambiando Córdoba, transformando a la provincia, sin tenerle miedo al futuro. Córdoba nunca le tuvo miedo al futuro ni a los nuevos tiempos.

¡Vamos juntos, vamos por el progreso, vamos por más producción, por más trabajo, por mejoras para Córdoba! ¡Viva Córdoba y viva el pueblo cordobés!

Te puede interesar
la-pinochajpg

Un huevo de pascua cuesta igual que un Kg de carne

Redacción Regionalisimo
Provinciales 20/03/2024

El Defensor del Pueblo relevó el precio de tres artículos comestibles típicos de la celebración cristiana. El huevo de pascua cuesta 238% más que hace un año. La rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado, 233%.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2