Red Dialoga de Periodistas por los Derechos Humanos realizó diversas reuniones con Jueces y Juezas de la Corte Interamericana

La Red Dialoga de Periodistas por los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el apoyo del Programa de Desarrollo de la Información y Comunicación de la Unesco realizó varias instancias de intercambio y formación con periodistas de distintos países de la región durante el año 2022.

Mundo 22/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
unnamed (2)
Seminario realizado desde Washington del que participamos de forma virtual desde Regionalísmo

En cada una de las reuniones se desarrolló un Taller sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de interés para el contexto de cada país y un Taller sobre el Funcionamiento de la Corte IDH. A su vez se promovieron espacios de intercambio para la construcción de temas de interés entre los y las periodistas de cada país y la Corte Interamericana, con el objeto de facilitar la difusión del trabajo que realiza el Tribunal.

En total se realizaron reuniones presenciales entre periodistas de cada país y el Presidente de la Corte Interamericana, acompañado de un Juez o Jueza, en Uruguay, Argentina, Trinidad y Tobago, Chile, Perú, Costa Rica, Periodistas de Nicaragua basados en Costa Rica, Región América Central y México, Guatemala, Paraguay y Estados Unidos.

Estas instancias se constituyeron en una gran oportunidad para que la Corte IDH pueda tener un contacto directo con los y las periodistas y fomentar la difusión en diversas líneas jurisprudenciales tales como graves violaciones de derechos humanos, libertad de expresión, violencia contra la mujer, migrantes, discriminación por orientación sexual, comunidades indígenas, derechos económicos, sociales, sociales, culturales y ambientales, reparaciones en materia de derechos humanos entre muchos otros.

“Este es un Tribunal de Puertas Abiertas y nos interesa poder tener un diálogo directo con las y los periodistas de toda la región de manera que puedan conocer y hacer uso de la Jurisprudencia de nuestro Tribunal en defensa del derecho a la libertad de expresión y seguridad de los periodistas, así como comunicadores del trabajo de la Corte Interamericana en cada uno de los países”, destacó el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique.

“Durante los años 2021 y 2022 hemos realizado 16 reuniones con periodistas y en el año 2023 seguiremos generando puentes de diálogo con periodistas de toda la región que integran la Red Dialoga”, señaló Pérez Manrique.

Más de 3.000 periodistas participaron de las reuniones durante el año 2022 ya sea en formato virtual como presencial.

Estas actividades se suman a otras instancias que la Red Dialoga está desarrollando junto a periodistas de todo el continente. Ya se han realizado cinco Ediciones del Diploma en Derechos Humanos para Periodistas y se prevé la realización de una sexta y séptima edición para el año 2023, así como una edición especial en inglés para periodistas de países de El Caribe. A su vez las y los periodistas han tenido charlas en línea y webinar específicos con Jueces y Jueza de la Corte IDH sobre diversos temas asociados al trabajo del Tribunal. Adicionalmente los y las periodistas participantes de la RED DIALOGA publican reportajes vinculados a la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en el Blog de la Red. También se han seleccionado periodistas que ganaron la Beca de Investigación Periodística de la Corte IDH y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación KAS.

Te puede interesar
Lo más visto
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2