En el norte de Santa Fe la gente se está empezando a pelear por el agua

Paula Mitre, intendenta de la localidad de Vera, detalló la difícil situación que atraviesa el norte de la provincia. "Es el tercer año consecutivo que vivimos un período de sequía. Las napas bajaron y se están salinizando, y empezó a haber mortandad de cabezas de ganado", dijo.

Productivas 03/12/2022 Julieta Álvarez Arcaya
sequia-vera-diciembre-2022jpg
La sequía empezó a tener su impacto en la ganadería, aunque recién se va a sentir en 2023.

Por tercer año consecutivo, el norte provincial padece un duro período de sequía y pese a los esfuerzos de municipios y comunas para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y de pequeños animales, admiten que la realidad es que “hoy la gente se está empezando a pelear por el agua”.

El panorama actual es preocupante y los pronósticos para los próximos años no son buenos. Las represas de los productores están secas, así como los espejos de agua que había en la zona. Las napas bajaron y se están salinizando, hay problemas con el arsénico y empezó a haber mortandad de ganado. Ese es el panorama que describió en diálogo con AIRE la intendenta de la localidad de Vera, Paula Mitre.

En cuanto al consumo humano, la ingeniera agrónoma indicó que “se están atendiendo y dando prioridad a los sectores más vulnerables, sobre todo los que viven en los parajes de la zona rural del distrito, es decir, los que no cuentan con red de agua potable. Lo prioritario es el agua para consumo humano y de animales de pequeños productores”, explicó.

En este sentido añadió que se está gestionando la llegada de más de camiones cisterna por parte de la provincia, para garantizar el abastecimiento, y se está realizando una obra muy importante para la provisión de agua, con el apoyo del gobierno provincial. “Estamos teniendo acompañamiento”, admitió la intendenta.

Ganadería en alerta

En cuanto a la situación de la ganadería y los pequeños productores, Mitre explicó que se hace un esfuerzo muy grande para llevar agua a los animales. Sin embargo, admitió que pese a las acciones que se están realizando “se están perdiendo cabezas de ganado”. “La condición corporal de las vacas de cría es mala, ya hay vacas caídas y mortandad. Además, las que no pudieron parir están manifestando abortos. Esta situación va a repercutir el próximo año”.

“El panorama es grave porque nuestra zona es mayormente ganadera y de acá para adelante se va a deteriorar aún más la economía regional. Hay subsidios para el pequeño productor, para compra de alimento o agua, pero no es suficiente. Se necesita de mucho acompañamiento por parte de la provincia para recomponer el entramado productivo que está perdiendo el poco capital que lograron conseguir”, indicó.

"La cuestión climática atraviesa todo"

Mitre se mostró preocupada porque situaciones que antes eran excepcionales, hoy se ven con más frecuencia. “Las sequías y las inundaciones son una constante y esto marca la necesidad y la urgencia de tener una agenda de acción climática, con acciones de Provincia, Nación y gobiernos locales para lograr un cambio de paradigma. Esto tiene que ser un llamado de atención”, argumentó.

 “La cuestión climática atraviesa todo y esto es lo que vamos a trasladar a nuestros hijos y nuestros nietos. Hay una incapacidad de la dirigencia de establecer canales de diálogo, analizar y abordar problemas de fondo, diseñar y construir y políticas públicas que resuelvan los problemas reales de la gente. Es necesario actuar”, concluyó.

La respuesta de la provincia ante la sequía

En función de la situación que están atravesando los productores santafesinos debido al tercer período consecutivo de sequía, el gobierno provincial anunció diferentes medidas. A través del Decreto Nº 2476/22, declaró la Emergencia Agropecuaria, que rige a partir del 1 de noviembre en el departamento General López, y además estableció la prórroga de la emergencia en el resto de los 18 departamentos provinciales hasta el 31 de mayo del 2023.

 En este sentido, la secretaria de Agroalimentos de la provincia, María Eugenia Carrizo, explicó a AIRE que “los productores van a poder gestionar sus certificados de emergencia o desastre” y que los decretos abarcan las explotaciones agrícolas extensivas, frutihortícolas extensivas e intensivas, y a la ganadería en general.

En cuanto a los productores ganaderos del norte provincial, Carrizo indicó que “se estableció una línea de asistencia para los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, a través de la cual se otorgan créditos a tasa cero, con un período de gracia de 12 meses. Se dan hasta 500 mil pesos por productor que tenga hasta 300 cabezas de ganado, y puede ser destinado a la compra de alimentos, mejora de represas, provisión de agua, entre otras”.

 Sobre la situación actual, la funcionaria indicó que “no hay mortandad generalizada” y que por ahora los efectos de la sequía no son extremos”. En tanto adelantó que se están gestionando líneas y fondos ante el gobierno nacional para seguir apoyando a los productores.

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades