Dólar soja una gran transferencia de pequeños productores a sectores concentrados

La lechería transita momentos complicados a raíz de la sequía, que obliga a realizar inversiones extras para la alimentación del plantel. El gobierno nacional mediante el dólar soja provoca un ahogo por los aumentos de los alimentos sustitutos. Un combo perfecto para profundizar la concentración iniciada por el macrismo.

Productivas 02/12/2022 Miguel Peiretti
Lecheria dolar soja

La medida tomada por el gobierno nacional en subsidiar a los agroexportadores y las grandes cerealeras a través del dólar soja, dinero que es aportado a través de la emisión de dinero por todos los argentinos a un reducido grupo de empresas que monopolizan el comercio de granos, impacta de manera directa en la economía de nuestra región al ser la cuenca lechera más importante de Latinoamérica conformada por poblaciones cordobesas, santafesinas y santiagueñas.

El dólar soja de manera automática impactó en el valor de los sub productos de soja que se utilizan para alimentar a las vacas, como es el caso del expeller de soja que cotiza a un 42 % más, pero además se traslada a los balanceados y otros. Este incremento se suma a la mayor erogación que venían realizando como consecuencia de la sequía para mantener el volumen productivo.

Si bien el valor de la leche puesta en tranquera no es el adecuado, viene teniendo aumentos sostenidos en relación a la inflación con un alza del 75,5% en el último año, pero los granos en igual período tuvieron un 100% de incremento, a lo que se le debe sumar ahora más de un 40 % de aumento en el expeller de soja, generando un impacto importante en los costos productivos. Estos golpes por un lado propiciado por la sequía y por el otro con medidas de gobierno que transfieren la rentabilidad entre otros de los pequeños y medianos lecheros al sector más concentrado de la actividad de uno de los múltiples campos existentes, pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad y junto a ello la subsistencia de la economía de todas las actividades que se desarrollan en cada una de las poblaciones que conforman las cuencas lecheras.

Este plan de subsidios que el gobierno nacional implementó, no beneficia al campo como desde los grandes medios porteños y el mismo gobierno intenta hacer creer, sino que son millones de pesos que salen de flacos bolsillos para beneficiar a los agroexportadores y las grandes cerealeras, en la que muchas de ellas que venden a un valor de dólar a 230 pesos, en el marco del programa precios justos, al ser fábricas de alimentos además de acopiadoras ese mismo dólar lo compran a 165 pesos para importar y terminan a través del producto alimenticio elaborado llevando a la góndola con el valor del dólar marginal por arriba de los 300 pesos. Planeros de alto costo que no son cuestionados por ningún sector de la vida nacional.

Esos subsidios que otorga el gobierno nacional a estos planeros mucho más costosos como apunto el economista Claudio Lozano, esto lo que hace es mejorar el resultado del tesoro y desmejorar el del banco central. Paso con el primer dólar soja, donde recaudaron 400 mil millones de pesos adicionales, pero emitieron 300 mil millones de pesos.

Es decir el plan dólar soja, aporta a un mayor enriquecimiento de los millonarios grupos concentrados, destruyendo a la pequeña y mediana producción lechera que por su concepción es distribuidora natural de riquezas, facilitando la sojización de la argentina y la profundización de la concentración de tierras, que arroja como resultado el empobrecimiento de la económica regional, sosteniendo el plan iniciado por el macrismo como parte del capitalismo salvaje.

Te puede interesar
Precios promedios

Precios promedio mes de enero en Morteros

Redacción Regionalisimo
Productivas 16/02/2024

Los precios promedios de enero 2024 de maíz, soja y novillo recopilados en el mercado de Morteros por Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros y el precio estimado de la leche establecido por Siglea

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2