Buscan que pequeños comercios no paguen impuestos por el débito

La iniciativa apunta a que los bancos no les exijan contar con una cuenta corriente, pudiendo asociar el posnet a una caja de ahorro que no podrá tener gastos extras

Pais 30/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
posnet-750x433

La diputada nacional del PRO, Soher El Sukaria, presentó un proyecto de ley -que recibió el acompañamiento, entre otros, del economista Martín Tetaz- en el que solicita que “las entidades bancarias no podrán requerir a los comercios pequeños (a los fines de otorgar un posnet para el cobro de tarjetas de crédito) la obligatoriedad de contar con una cuenta corriente, pudiendo asociar el dispositivo a una caja de ahorro que no podrá tener gastos extras por dicho motivo”.

Además, la iniciativa prevé “la eliminación de impuestos nacionales y provinciales para las distintas operaciones”. “El proyecto es un reclamo de muchos comercios pequeños y emprendedores respecto a los costos que conlleva la necesidad de tener una terminal tipo posnet o dispositivo para el cobro con tarjetas de crédito y débito”, dijo El Sukaria.

Y se explayó: “La obligatoriedad del uso implica muchos beneficios en cuento a seguridad y comodidad para los usuarios y los mismos comercios, pero también acarrea muchos costos que para las microempresas (un negocio de cercanía, un emprendedor, profesional, etc.), muchas veces se complica y se termina recurriendo a soluciones como solicitarle al cliente una transferencia”.

La vicepresidenta del PRO detalló que “se propone que los bancos deberían otorgar la posibilidad a quienes entren en la categoría de micro empresas -según la categorización establecida por el registro MiPyME- de obtener los dispositivos de cobro, pero vinculados a una caja de ahorro, de menor costo, y sin la posibilidad de añadir recargos”.

“Consideramos que esto no sólo beneficiará a los clientes bancarios, sino que significará una mejora de la competencia que llevará a las billeteras virtuales a reducir las comisiones y facilitar a los comercios y emprendedores a contar con estos medios de pagos sin tener que afrontar altos costos”, concluyó El Sukaria.

Te puede interesar
pablo-moyano-acunajpeg-730x400

El Gobierno se corre de las paritarias y deja sin fuerza a los gremios para subir salarios

Redacción Regionalisimo
Pais 12/03/2024

Investigación exclusiva de Ámbito.  Al menos una decena de sindicatos -camioneros, alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros, pasteleros-, no cuenta con la homologación legal de sus acuerdos por aumentos de sueldo con empresas y de ese modo, Trabajo los priva de una herramienta clave para exigirlos.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2