El 60% de los chicos de 13 años en adelante "ya probaron alcohol"

Lo señala la cuarta Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación. ¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de alcohol?

Sociedad 28/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
alcohol-encuesta-salud-jovenesjpg

El médico Mario Boskis (MN 74002) y titular de la Sociedad Argentina de Cardiología en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 expuso los resultados de la cuarta Encuesta de Factores de Riesgo llevada a cabo el Ministerio de Salud de la Nación. El cardiólogo detalló todos los problemas que se pueden producir si se consume alcohol a edad temprana y de forma excesiva.
"El alcohol parece ser algo naturalizado, una droga lícita en el sentido de que se consigue en cualquier lugar, lo consiguen los jóvenes, los adolescentes. Está bien que los adultos digan «vamos a tomar una copa» pero el problema viene obviamente cuando eso se escapa de lo normal y vienen los excesos", apuntó el profesional.Un estudio realizado en 52 países evaluó los factores de riesgo de las personas, si fumaban, tomaban y hacían actividad física. "Lo que se vio sorprendentemente es que aquellos que tomaban una o dos copas de alcohol por día, en este caso de vino, tenían de alguna manera más protección cardiovascular, o sea que disminuía el número de infartos de esta población en relación a aquellos que no tomaban", señaló sobre el famoso estudio sobre el cual muchos justifican su consumo.

Respecto a este estudio, explicó: "Se ha encontrado que por ejemplo en el vino hay sustancias presentes que son como el resveratrol y los polifenoles. Sustancias que podrían tener cierto efecto protector porque podrían ser por un lado vasodilatadores, o sea mejoran el flujo de sangre en las arterias. Y por otra parte actuaban sobre el colesterol malo y que podría llegar a disminuir el efecto perjudicial. Se trató de encontrar una relación causal y hasta el día de hoy se está tratando de buscar. Lo que se ha visto es que el consumo de poca cantidad de alcohol «podría» ser beneficioso pero sin lugar a dudas no recomendamos".

Boskis resaltó que el alcohol "inhibe la inhibición". Se inhiben todos los reflejos y es por eso que si se maneja hay posibilidades de accidentes de tránsito y puede generar violencia en sus consumidores. "Una intoxicación por alcohol puede producir en el corazón un aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca".

 "Si el consumo de alcohol es excesivo y nuestra tolerancia a este no es suficiente, lo que sucede en el corazón es el síndrome del bebedor del fin de semana y que algunos le han puesto corazón contento pero que no tiene nada de contento. Genera arritmia y la arritmia más frecuente se llama fibrilación auricular, una arritmia rápida en el que el corazón se puede poner como si estuviésemos corriendo una maratón pero estando sentados, sienten palpitaciones muy fuertes, falta de aire y hasta puede llegar a desencadenar coagulitos en el corazón que produzcan hasta accidentes cerebrovasculares", resaltó el cardiólogo.

Las enfermedades vinculadas al consumo de alcohol generan 8.000 fallecimientos al año, esa es la estadística que alarma a los expertos. "Lo que más nos preocupa son los adolescentes, lamentablemente vemos que hoy por hoy desde los 13 años en adelante el 60% de los chicos ya han probado el alcohol", señaló.

Te puede interesar
pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Repelentes

Repelentes caseros, naturales y seguros contra los mosquitos

Por Soledad Sgarella
Sociedad 03/04/2024

La epidemia del dengue en Argentina no para de crecer y los especialistas esperan un pico de casos . Con casi 100 mil casos y más de tres muertes por día, los hospitales de Córdoba están colapsados. Los expertos subrayan la importancia de prevenir la enfermedad -que hoy ya no es estacional-.

mujeres luchas

Historia de la lucha de las mujeres

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Hace 113 años, en la ciudad de Nueva York, 146 obreras textiles perdieron sus vidas en un incendio provocado por la patronal dentro la fábrica en donde protestaban por mejores salarios, condiciones laborales e igualdad con los trabajadores varones.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2