Santa Fe acompaña el crecimiento de tambos asociativos

Se desarrolló en Rafaela la jornada “Innovamos para Crecer”, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actividad que contó con la presencia de los directores provinciales y nacionales de Lechería.

Productivas 17/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
2022-11-17NID_276621O_1
Se desarrolló en Rafaela la jornada “Innovamos para Crecer”,

El gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañó este miércoles en Rafaela la jornada “Innovamos para Crecer», organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante la misma, se presentaron cinco modelos de inversión asociativa en tambos que incluyen importantes proyectos robotizados o con tecnología de punta, que aspiran a juntar a productores o pequeñas empresas para impulsar y acompañar su crecimiento. Participaron de la actividad el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.

Zenklusen manifestó que “junto al ministro Daniel Costamagna sostenemos como una política importante, desde el inicio de la gestión, la promoción de las actividades cómo la Lechería, entendiendolas como una forma de mejorar el arraigo rural de jóvenes y generando más puestos de trabajo en el campo”.

Sobre la jornada, destacó que “trabajamos junto al INTA generando estos ámbitos de promoción de tambos asociativos en dos figuras: la cooperativa y las sociedades de hecho o anónimas. Lo que se pretendió es que los protagonistas sean los productores, que fueron quienes los formaron y que cuenten sus experiencias. Es muy importante la figura del tambo asociativo como una alternativa para mejorar la eficiencia, permanecer en el tiempo, tener escala y acceso a tecnología a financiamiento”.

En tanto, Videla reforzó estos conceptos y habló de “la importancia de un financiamiento acorde al sector, para lo cual se estarían analizando nuevas alternativas desde la cartera de Nación”.

Los proyectos presentados

Tres de los mismos son liderados por cooperativas, como es el caso de La Augusta, de Centeno, que reúne a 75 socios y presentó un proyecto de tambo robotizado.

Otro es el del tambo intensivo Manfrey, que es gestionado por la cooperativa desde 2018, y que planteó como objetivo producir 100.000 litros de leche, ser una alternativa para el cese de tambos y un modelo de referencia zonal ambientalmente sustentable.

El tercero fue presentado por la Unión de Tamberos de Franck, que aspiran a desarrollar un nuevo rol de la cooperativa, que no se reduzca a la oferta de servicios, sino que genere alternativas, integrando a los asociados en propuestas para aportar al crecimiento proactivo de la lechería regional.

En tanto, el cuarto proyecto independiente es Protambo de San Jerónimo, que propone un tambo robotizado y una carnicería.

Por último, el grupo Proagro S.R.L, de San Carlos, que cuenta con cinco socios en una zona de gran competencia con la agricultura y están llevando adelante un proyecto intensivo exitoso.

Te puede interesar
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

WhatsApp-Image-2024-04-03-at-11.01.59

La Provincia entregó aportes por más de $23 millones a productores

Redacción Regionalisimo
Productivas 04/04/2024

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias otorgó fondos a 158 productores de los departamentos San Justo y General San Martín. El Gobierno de Córdoba entregó aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 158 productores, por un monto total de 23.272.320 de pesos.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2