
Verónica incumplió el acuerdo salarial y paralizarían las plantas
Más de 600 trabajadores pasarán las fiestas de Navidad sin cobrar la cuota que la empresa láctea se comprometió a pagar de un milllón de pesos semanales




El sector agropecuario marcó que la medida abrió un escenario de imprevisibilidad que será difícil de modificar, ya que el Gobierno no cumple con su palabra y cambia de políticas intempestivamente.
Productivas22/09/2025
Redacción Regionalisimo
Distintos actores del sector agropecuario expresaron este lunes su disconformidad frente a la intempestiva eliminación temporal de las retenciones para las exportaciones de granos. Según advirtieron, solo beneficia a una parte minoritaria de los productores y genera un escenario de nula previsibilidad, con el único objetivo de que ingrese un mayor caudal de dólares a la economía argentina de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció a las 7.51 de este lunes que se pasará a un esquema de retenciones cero para las retenciones de todos los granos hasta el próximo 31 de octubre. La medida fue intempestiva e inconsulta, por lo que una gran parte de los productores se desayunaron la noticia.
Los grandes jugadores de la actividad agropecuaria marcaron que la decisión del Gobierno responde a un pedido histórico del sector, pero se queda corta, ya que es únicamente por algunos días. Esa característica temporal de la medida -en ojos de los pequeños productores- genera varios problemas y acrecienta las inequidades.
«Hemos dicho incansablemente que las medidas de carácter transitorio no benefician al sector productivo y no nos dan esa previsibilidad que los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha», expresó la presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, al analizar los anuncios.
Desde la Federación Agraria plantearon que precisamente en este momento se está encarando la siembre de lo que va a ser la cosecha gruesa, pero los productores de pequeña y mediana escala ya vendieron los granos que tenían. Es decir, el anuncio del Gobierno los deja afuera.
«No seremos los beneficiarios de una medida transitoria como esta. Seguramente sí lo serán quienes pudieron tener la espalda para guardar los granos, especialmente los exportadores, y no los productores que necesitamos vender para poder volver a invertir», explicó Sarnari.
«Hoy, los productores que hacen carne y los productores lácteos seguramente van a sentir un cimbronazo también en el costo que tiene el alimento para los animales. La verdad que no parece ser una medida que esté pensada en el sector productivo y lo que necesita el campo para pegar un salto, tener rentabilidad y poder seguir produciendo mucho mejor», aseveró la presidenta de la Federación Agraria.
El referente de Bases Federadas, Pablo Paillole, también consideró que el productor no recibirá ningún beneficio de esta eliminación transitoria de las retenciones a los granos, solo se ensanchará la brecha con los grupos concentrados, aquellos que tienen la soja guardada.
«El pequeño productor ya vendió todo, si le queda un puchito lo puede vender para comprar los insumos para la siembra del año que viene, pero acá hay una transferencia enorme de dinero para los grandes pooles de siembra. Por un lado, el Gobierno se jacta del equilibrio fiscal y lo usa de excusa para no aumentarle a los jubilados, pero por otro va y le transfiere todo esto a siete u ocho exportadoras», señaló Paillole.
Hasta el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, si bien celebró la medida, reconoció que «aquellos que vendieron la semana pasada no deben estar contentos», ya que quedaron afuera de todo posible beneficio.
Al mismo tiempo, los diferentes actores resaltan que esta forma de implementar políticas económicas genera un marco de nula previsibilidad. El año que viene, cuando haya vencido el plazo de eliminación temporal de las retenciones, ¿quién va a querer vender? La esperanza -ahora justificada- de que aparezca nuevamente una política transitoria que modifique el escenario impulsará un mayor acopio de aquellos que tienen espalda para tolerar.

Más de 600 trabajadores pasarán las fiestas de Navidad sin cobrar la cuota que la empresa láctea se comprometió a pagar de un milllón de pesos semanales

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta las condiciones del clima que continuarán en los próximos meses, con un escenario que seguirá oscilando entre La Niña y la neutralidad.

Las tasas por traslado de ganado que cobran los municipios son cuestionados por organizaciones del campo al sostener que el municipio no brinda ningún servicio. Colonia Caroya y Bell Ville eliminaron las mismas.

La apertura de importaciones pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad lechera para el próximo año y con ello la economía de nuestra región, la cuenca más importante del cono sur

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 290/2025, que define una nueva escala salarial para los empleados permanentes en el sector agropecuario para los próximos meses.

El Ministerio Público Fiscal solicitó formalmente el procesamiento de José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez en el marco del caso “Denuncia: Sancor Cooperativas Unidas Limitada s/ Infracción Ley 27.430”, que se tramita ante el Juzgado Federal de Rafaela



Durante 10 años de trabajo en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Carlos del Frade presentó 3257 proyectos de los cuales sancionaron 6 leyes y otros 19 proyectos alcanzaron media sanción. Un sostenido trabajo en favor de la gente.

Fernando «Fecho» Bálsamo quien fue uno de los primeros integrantes del Concejo Municipal después de que San Guillermo se transformara en ciudad al concluir su mandato con su característica humildad y sencillez dejó un mensaje de despedida

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Cubrieron la totalidad del barrio Barrio Campo Chico con cordón cuneta y ripio con el propósito de generar un tránsito más seguro, más ordenado y más cómodo para todos.

