Córdoba acelera tiempos en investigación clínica y potencia la red de hospitales públicos

El Ministerio de Salud presentó ante la CAEME los avances y mejoras administrativas implementadas para agilizar el desarrollo de estudios médicos de alcance nacional e internacional.
Provinciales26/06/2026Miguel PeirettiMiguel Peiretti

salud-cordobaEl Ministerio de Salud presidió una reunión con autoridades y socios de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue encabezado por el ministro Ricardo Pieckenstainer y se presentaron los avances que la Provincia de Córdoba viene implementando en materia de investigación clínica en salud humana.

El eje central de la reunión fue exponer las mejoras en los procesos desarrollados por la cartera sanitaria para agilizar los tiempos en la gestión de este tipo de investigaciones en la provincia.

Estas innovaciones están diseñadas específicamente para reducir los tiempos de gestión en la investigación clínica, optimizando los plazos y facilitando el desarrollo de nuevos estudios en el territorio provincial, sin perder de vista los máximos estándares de seguridad y regulación.

Asimismo, se destacó el fortalecimiento y la adecuación de hospitales públicos provinciales, incorporando herramientas que permiten ampliar su participación en estudios de alcance nacional e internacional.

Durante el encuentro, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, manifestó: “Queremos contarles todos los avances en los aplicativos digitales, la infraestructura en el área de oncología, los trabajos en el clúster de salud y en el SERFIS de investigación. Con todo esto apuntamos a disminuir los tiempos administrativos para la radicación de estudios clínicos”.
El funcionario subrayó que este trabajo se realiza “respetando todas las legislaciones vigentes para ubicarnos nuevamente en el centro de la escena de la investigación con tiempos bajos y predecibles”

Por su parte, Pablo Venturuzzi, presidente de APROSS, quien también formó parte de la comitiva, subrayó: “Somos la segunda administración provincial de seguro de Salud del país en volumen de afiliados y, en conjunto con el Ministerio de Salud, tenemos un proyecto para ser parte de las investigaciones clínicas en nuestras sedes. Esto redundará en beneficios para todo el sistema de salud”.

Vale mencionar que las investigaciones clínicas en salud humana abren la puerta a oportunidades terapéuticas que pueden ayudar a controlar una enfermedad o mejorar la calidad de vida de las personas. Así como la generación de nuevas tecnologías en esta materia permitirán ofrecer de manera temprana potenciales tratamientos innovadores.

Desde CAEMe, su presidente Gastón Domíngues Caetano afirmó: “La investigación clínica es una oportunidad estratégica para toda la Argentina y Córdoba puede aportar mucho a este crecimiento. Con hospitales de reconocida trayectoria y equipos médicos altamente capacitados, la provincia está en condiciones de acercar a más pacientes a la innovación médica y de atraer inversiones que fortalezcan el sistema de salud y generen mayor desarrollo local”.

Con esta iniciativa, la Provincia de Córdoba reafirma su compromiso de consolidarse como un polo de vanguardia en investigación científica, promoviendo la articulación público-privada para atraer nuevos desarrollos y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Acompañaron la presentación Belén Olmedo, del Clúster de Investigación e Innovación en Salud Humana; Paola Díaz Gil, directora del Hospital Oncológico de Córdoba; y Cecilia Contesso junto a Pía Molina, en representación del Servicio de Fiscalización de Investigación en Salud (SERFIS).

Te puede interesar
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Llaryotra uruguay

Llaryora se reunió con la vicepresidenta uruguaya en Córdoba

Miguel Peiretti
Provinciales12/06/2026
El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Carolina Cosse Garrido. El encuentro se produjo en el marco de un proyecto de prevención y atención para mujeres en situación de violencia del que participan Córdoba, Uruguay, Panamá y España. La Provincia es sede del encuentro que se desarrolla hasta el sábado inclusive.
Lo más visto
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam