A un paso apenas del totalitarismo

En las mismas 24 horas, mientras se reprimía como cada semana en la zona de Congreso, hacían caer el quorum para el breve aumento jubilatorio, se cercenaba el derecho a huelga y se anunciaba un vergonzoso blanqueo bajo el eslogan “tus dólares, tu decisión”. Todo, envuelto en la ausencia de reacción colectiva organizada.
Opiniones31/05/2025 Por Claudia Rafael
totalitario

(APe).- A un paso apenas del totalitarismo. Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria gasearon a jubilados, a integrantes de organismos de derechos humanos y, con un ensañamiento particular, a reporteros gráficos sin esa constante que ha sido la reacción colectiva a lo largo de la historia. Y todo ocurrió en las mismas 24 horas en que se decretó cercenar el derecho a huelga y en las que se institucionalizó (a través de la habilitación de blanqueo de dólares no declarados) la definición presidencial de que los evasores son héroes.

La huelga y la protesta han sido medulares en la vida argentina. Marcaron los almanaques en todas las etapas. Y no sólo durante regímenes constitucionales. También, incluso, en algunos tramos de dictaduras hasta lograr hacerlas tambalear. En apenas un año y medio de gobierno, a un paso apenas del totalitarismo, se intentan tajear esos dos derechos a puro decreto. El protocolo antipiquete y ahora el anuncio formalizado en el boletín oficial de que no se permitirán huelgas que interrumpan más de un 25 por ciento de las tareas laborales son un combo disciplinador inimaginable poco tiempo atrás.

Porque si hay avance del poder a puro decreto es porque hay silencio. Porque no hay la menor reacción colectiva. Las formas de resistencia son aisladas, como piezas sueltas de un puzzle. Y con grandes atisbos de indignación por las redes y puertas adentro en un diálogo íntimo y de autosatisfacción de la ira dentro del mundo digital. No hay tampoco reacción institucional alguna: partidos, legislaturas, universo judicial, todos juegan a un juego milimétrico para ver dónde acomodarse ante este nuevo país que está refundando Milei. Hay una música que, desde la cúspide del poder, está haciendo danzar al unísono a la farsa de representantes del pueblo que no hacen otra cosa que representar a sus propios intereses y bolsillos.

Como ha sido una constante a través de todos los ocupantes circunstanciales de los sillones del estado, los adalides de la lucha contra la casta, ya se hicieron de las cajas más grandes: PAMI y Anses. Hace apenas unos días saltó a la luz un negocio controversial y turbio a través de la licitación exprés para proveer pañales a afiliados a PAMI. Hecha a medida. No sólo por las características de la licitación sino, además, por las características de los pañales que pasarán ahora de 75 a 50 gramos, sin doble capa de absorción, con cintas con notoria escasez de pegamento.

Pero no hay reacción ante el dolor y ante el sufrimiento. Se vive una suerte de anestesia generalizada.

Cada miércoles ofrece una fotografía atroz que va profundizándose semana a semana. Y este miércoles, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban los gases lacrimógenos, los aerosoles irritantes, las tonfas utilizadas para golpear impiadosamente y con saña, puertas adentro del Congreso de la Nación se caía la sesión. Así: se caía, como caen las trampas que envuelven los cuerpos de los frágiles. Como cae la lluvia contaminada. Como caen los sueños por los precipicios. Simplemente no hubo quorum para tratar un aumento vergonzoso del 7,2 por ciento en las jubilaciones, subir a 100.000 el bono para las mínimas y extender brevemente la moratoria previsional. En una alianza de hecho entre La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y seis diputados de Unión por la Patria (cuatro santiagueños y dos catamarqueños).

A un paso del totalitarismo, la plaza del Congreso y las calles aledañas constituyeron este miércoles una radiografía de un sistema de la crueldad que tuvo 82 heridos, cuatro detenidos y que semana a semana roza el peligro de la muerte. En un país en el que 28 años atrás las calles se poblaron de indignación ante el crimen de un reportero gráfico que hizo nacer una consigna potente: No se olviden de Cabezas. En un contexto político en el que se entremezclaban mafia, policía, menemismo, duhaldismo y la figura empresarial de Alfredo Yabrán el nombre de un reportero gráfico asesinado por el ejercicio de su trabajo fue el motor para la reacción popular en todas las plazas del país.

Tal vez la síntesis más cruda del homicidio de Cabezas fue querer mostrar lo que el poder no quería que se vea. Como hoy, el poder de turno, no quiere que se vean las imágenes que capturan una vez a la semana los reporteros gráficos y por eso hoy una cobertura implica cascos y máscaras antigases.

Pero casi tres décadas más tarde, mientras una serie que está primera en el ranking en numerosos países del mundo fogonea la consigna de que nadie se salva solo, este presente está plagado de racimos de soledades que no atinan a unirse en un canto colectivo contra toda opresión, contra un totalitarismo en ciernes, contra el hambre que sigue siendo sistemáticamente un crimen, contra los fariseos que avanzan y avanzan gracias al mutismo de los buenos.

Te puede interesar
pais-desangra-detras-farsa

El país se desangra detrás de la farsa

Por Claudia Rafael
Opiniones27/06/2026
El artículo de opinión de Claudia Rafael, sostiene que el panorama mediático argentino invisibiliza temas estructurales como la extranjerización de tierras, la concesión de la Hidrovía y la concentración comunicacional. Se señala que el extractivismo y la deuda pública quedan ocultos detrás de la agenda mediática actual. La columna detalla la venta de tierras estratégicas a actores extranjeros, el control belga sobre la Hidrovía y la fusión de empresas de telecomunicaciones
Belgrano-tiempos-milei

Belgrano en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones22/06/2026
Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.
haiti-censura-fifa-mundial-2026

Haití: el pecado de la negritud libre

Por Silvana Melo
Opiniones18/06/2026
La nota de Silvana Melo denuncia la prohibición por parte de la FIFA de una camiseta de Haití que conmemora su histórica independencia frente a Francia, a pocos días de enfrentar a Brasil en el Mundial 2026. Se destaca el análisis sobre cómo el poder global y la FIFA censuran la dignidad del primer país en abolir la esclavitud, imponiendo restricciones políticas en el torneo celebrado en Estados Unidos.
javier-milei

Milei y su Ur-Fascismo cruel con el periodismo

Miguel Peiretti
Opiniones15/06/2026
Milei redefine a la libertad de prensa y sostiene que la prensa libre es legítima cuando apoya sus actitudes o actos de gobierno. Pero, cuando se lo critica es la "casta mediática" actuando contra el pueblo y convierte a la prensa, en general, como un enemigo que debe ser neutralizado.
Ante el martirio de otra niña

Ante el martirio de otra niña

Por Pedro Pianta (*)
Opiniones11/06/2026
La desaparición de Agostina fue mucho antes del 23 de mayo. Ella formaba parte de una familia perteneciente a la población sobrante que supo llamarse Clase Trabajadora. Su destino tal vez no hubiese sido otro que el de integrar la multitud creciente de niños y jóvenes que ni siquiera pueden soñar con un futuro.
Lo más visto
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam