A 25 kilómetros de Vera llovieron apenas 40 milímetros

Según el mapa de precipitaciones de la Secretaría de Recursos Hídricos, una angosta franja de oeste a este concentró la mayor parte de las lluvias, dejando áreas cercanas a Vera con registros mínimos.

Provinciales27/05/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
clima

El desastre que se desató en Vera producto del temporal sucedido en la madrugada del martes dejó secuelas graves con inundaciones, evacuados y una fallecida, todo propiciado por una caída de agua impactante en un corto período de tiempo en un área muy estrecha en los registros pluviométricos oficiales.
La particularidad de este trágico episodio se nota cuando se ve el mapa pluviométrico de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, actualizado a este martes 27 de mayo. Allí se puede ver como en una estrecha franja territorial que se extiende de este a oeste cayeron valores como mínimo superiores a los 200 milímetros en pocas horas, con especial foco en la ciudad de Vera con más de 400 milímetros.
La franja en la que cayó el grueso de la lluvia es más notorio cuando se ve que 25 kilómetros al noroeste de Vera, puntualmente en Malabrigo, llovió apenas 40 milímetros en la madrugada del martes. Similar es la situación de Margarita, apenas a 23 kilómetros al sur de Vera, donde precipitaron 85 milímetros; sumado a Calchaquí, a 45 kilómetros de Vera, donde llovió 67 milímetros. En Reconquista, a unos 60 kilómetros de Vera, precipitaron unos 19 milímetros de agua.

mapa lluvia 
Mapa de precipitaciones del 27 de mayo, de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de Santa Fe.

Por el contrario, si se mira el mapa en sentido oeste - este se puede apreciar que en Estancia Las Gamas, unos 11 kilómetros al oeste de Vera, cayeron 300 milímetros en la noche, situación similar a la de Colonia Durán, a 28 kilómetros al este de Vera, donde el pluviómetro midió 315 milímetros caídos. En el paraje de Santa Felicia, ocho kilómetros al noroeste de Vera cayeron 240 milímetros.

420 milímetros en seis horas

En solo seis horas llovió casi el doble de las precipitaciones acumuladas en Vera en el resto del año. Esto es así, en el marco de que los 420 milímetros caídos en la madrugada del martes son comparados con los 263 milímetros que se mantenían como los valores de precipitaciones caídos desde el 1 de enero hasta el 26 de mayo inclusive de 2025, con una zona que venía fuertemente golpeada por la sequía y la consiguiente emergencia agropecuaria.

La intendenta Paula Mitre calificó la situación como “una catástrofe”, en declaraciones a Radio HOY de Reconquista, durante una entrevista realizada a la madrugada, a las 5.25, justo cuando dejaba de llover.

Inundaciones, evacuados y una víctima fatal

Los barrios más afectados fueron San Martín de Porres y Martín Fierro, donde el agua llegó a superar las rodillas dentro de las viviendas. “Muchas familias lo perdieron todo”, expresó la mandataria local. Fueron evacuadas 117 personas a centros habilitados como los clubes Huracán, Ferro, Gimnasia, y el centro barrial San Martín de Porres.

Además se confirmó el fallecimiento de una mujer mayor, quien sufrió un paro cardíaco durante el temporal. Se reportaron varios casos de personas hospitalizadas por ataques de pánico, crisis de salud y hasta una emergencia obstétrica que requirió atención urgente.

“No hay registros de algo así en la historia de Vera”

Durante la entrevista, Mitre enfatizó la gravedad sin precedentes de este fenómeno climático: “No hay en la historia de Vera un registro de tanto volumen de agua en tan poco tiempo”. La ciudad enfrenta una combinación de condiciones meteorológicas extremas y problemas estructurales en los desagües, lo que impidió un escurrimiento eficaz del agua.

Te puede interesar
Lo más visto
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades