Setenta y siete firmas para la cárcel a los 14

Setenta y siete firmas que nunca se acercaron a los pibes, que nunca pisaron una cárcel ni un instituto, que jamás hicieron nada por arrancárselos a la calle, por un estado que los abrigue con el brazo protector antes de cazarlos con el brazo represor. Ellos abren las puertas de la cárcel a los 14 años.

Opiniones25/05/2025 Por Silvana Melo
setenta y siete firmas

(APe).- Setenta y siete firmas de setenta y siete anónimos que se arrogan la representación de los pueblos, de las provincias, de las gentes que fatigan la supervivencia día tras día y, fundamentalmente, de los pibes y las pibas que, durante generaciones, vienen resistiendo a la nieve tóxica y a las invasiones alienígenas. Que son las horribles dirigencias que nunca intentaron construirles una vida digna sino un futuro tumbero. Setenta y siete firmas de caras desconocidas en su mayoría, que nunca se acercaron a los pibes, que nunca pisaron una cárcel ni un instituto, que cruzan la vereda cuando ven la imagen icónica de la visera hacia atrás, el piercing y la piel oscura, que jamás hicieron nada por arrancárselos a la calle, por crearles alternativas, por redondear los vértices de un estado que los abrigue con el brazo protector antes de gasearlos o cazarlos con el brazo represor. Setenta y siete que jamás hicieron nada por alimentarlos, jugar con ellos, contarles cuentos, criarlos porque los niños y las niñas vulnerados y frágiles son de todos, no sólo de madres y padres que no pudieron, no de instituciones rígidas y gélidas que los romperán. Setenta y siete que deciden entrar en la vida de chicos y chicas de 14, preadolescentes en la peor etapa de sus vidas, cuando todo se cuestiona y todo se demuele, en condiciones normales. En esas vidas que llegaron a esa edad plagadas de carencias, de necesidad y de castigo, irrumpen los setenta y siete y firman el dictamen del Plenario conjunto de las comisiones de Legislación Penal, Familia, Justicia y Presupuesto y Hacienda.
Mientras estallan alrededor los escándalos de $LIBRA y el PAMI, mientras la caterva gobernante insulta y golpea a los viejos deportivamente, setenta y siete desconocidos integrantes de la Cámara de Diputados abrieron las puertas y desenrollaron la alfombra roja para que entre la cárcel para los niños de 14 años. Por orden directa del presidente. Que quería cárcel a los 12 pero tuvo que negociar.
Ayer el plenario era una fiesta. Habían encontrado chivos expiatorios para tanta vergüenza. Pequeños chivos expiatorios. Que son, según el CELS, responsables de menos del 0,2% de los delitos cometidos en el país. En su mayoría hurtos o intentos.
En la provincia, la obsesión de los vampiros oficiales, que gustan de nadar en sangre ajena para sus campañas, los homicidios que cometen los chicos menores de 18 llegan al 8,9 %. En 2009, al 12,8. La cifra cayó. Pero la edad para imputarlos baja. Porque encontraron a quiénes inculpar. Los pibes. Y a quiénes apalear. Los viejos. Una definición ideológica aterradora.
Con la nueva ley que seguramente aprobará el Congreso –que no le niega nada al Gobierno, como un vaso de agua o una rodaja de pan- un preadolescente de 14 años podrá pasar 15 en la cárcel.
Más de lo que vivió.
En una cárcel regida por el mismo sistema y el mismo estado que determinó su vida hasta los catorce.
El estado feroz tendrá pensado para él un futuro ad hoc para cuando salga. Si lo logra.

Te puede interesar
Los hijos del no poder

Los hijos del no poder

Por Alfredo Grande
Opiniones22/06/2025

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Artigas

En recuerdo de Artigas

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Opiniones19/06/2025

“Mirar por los infelices y no desampararlos, / olvidemos esa maldita costumbre, / que los engrandecimientos nacen de la cuna.”

Mutantes

Mutantes

Mutantes
Opiniones18/06/2025

Los “mutantes” para aquel torturador eran sus torturados, una especie de seres subhumanos que eran capaces de sacrificar sus vidas en beneficio de una vida mejor para las grandes mayorías. Por eso constituían un peligro para el sistema. ¿Y si los mutantes del presente, en realidad, fuéramos nosotros, las grandes mayorías?.

Portesta

¿Hacia dónde vamos?

La Arena
Opiniones15/06/2025

Cualquier análisis de la realidad actual del país, por somero que sea, obliga a preguntarse ¿hacia dónde va la Argentina o mejor: hacia dónde la lleva el actual gobierno? Lo paradójico es que, en líneas generales, el Presidente está cumpliendo lo que había prometido en su campaña electoral, es decir: el desguace del Estado.

Los héroes gobiernan, los villanos en la calle

Los héroes gobiernan, los villanos en la calle

Silvana Melo
Opiniones13/06/2025

Degenerados fiscales, acusó el presidente. Votaron un aumento para los jubilados. Dándoles aire -momentáneo, porque el veto está en la puerta- a los argentinos del mal. Los jubilados y los pobres, los niños con malnutrición o discapacidades, la medicina pública, los científicos, las mujeres sometidas, son los villanos de esta época. Y llenan las calles.

Lo más visto
morteros ruta queso

Proyectan ruta del queso Ansenuza

Redacción Regionalisimo
Locales22/06/2025

La primera reunión de trabajo entre referentes de turismo de los municipios de Morteros, Brinkmann, Seeber, Colonia Vignaud y Freyre, con el objetivo de comenzar a diseñar de manera conjunta la Ruta del Queso Ansenuza: una propuesta turística, cultural y productiva que busca poner en valor la historia lechera de nuestra región.

Los hijos del no poder

Los hijos del no poder

Por Alfredo Grande
Opiniones22/06/2025

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades