Escándalo en Perú: la esposa de Humala huye tras ser condenada por lavado

Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos. Su esposa, también condenada, huyó a Brasil junto a su hijo menor, tras recibir asilo político de ese país

Mundo18/04/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Peru

El ex presidente peruano Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos y ya está recluido en la cárcel de Barbadillo, donde también están Pedro Castillo y Alejandro Toledo. Su esposa, Nadine Heredia, también condenada, huyó a Brasil junto a su hijo menor, tras recibir asilo político de ese país y con ayuda del gobierno de Dina Boluarte, que le otorgó un salvoconducto.

La sentencia reveló que Humala recibió financiamiento ilícito de Venezuela (bajo Hugo Chávez) y de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011. La fuga de Heredia y la colaboración del gobierno peruano y brasileño en su escape han generado un escándalo político que amenaza la estabilidad de Boluarte, quien ya enfrenta investigaciones por ocultar una cirugía estética. La Comisión de Fiscalización del Congreso ha propuesto su destitución.

Te puede interesar
Iran

Irán prometió represalias contra Argentina

Redacción Regionalisimo
Mundo19/01/2026

Es por declarar terrorista a la Fuerza Quds: «Recibirá una respuesta adecuada» dijeron. El gobierno iraní cuestionó la legalidad internacional de la medida adoptada por la Casa Rosada y calificó la decisión como inaceptable

Lo más visto
Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades