Escándalo en Perú: la esposa de Humala huye tras ser condenada por lavado

Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos. Su esposa, también condenada, huyó a Brasil junto a su hijo menor, tras recibir asilo político de ese país

Mundo18/04/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Peru

El ex presidente peruano Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos y ya está recluido en la cárcel de Barbadillo, donde también están Pedro Castillo y Alejandro Toledo. Su esposa, Nadine Heredia, también condenada, huyó a Brasil junto a su hijo menor, tras recibir asilo político de ese país y con ayuda del gobierno de Dina Boluarte, que le otorgó un salvoconducto.

La sentencia reveló que Humala recibió financiamiento ilícito de Venezuela (bajo Hugo Chávez) y de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011. La fuga de Heredia y la colaboración del gobierno peruano y brasileño en su escape han generado un escándalo político que amenaza la estabilidad de Boluarte, quien ya enfrenta investigaciones por ocultar una cirugía estética. La Comisión de Fiscalización del Congreso ha propuesto su destitución.

Te puede interesar
Xiomara Castro

Xiomara Castro reafirma rol de la CELAC como espacio de unidad latinoamericana

Redacción Regionalisimo
Mundo09/04/2025

En su discurso inaugural de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la mandataria hondureña y presidenta pro témpore del organismo regional, Xiomara Castro, destacó los logros operativos de la CELAC y llamó a reinventar la integración regional superando las recetas neoliberales, en medio de un orden mundial en transformación.

Lo más visto
Jesus

Crucifixión de Cristo: ¿por qué fue condenado Jesús de Nazaret?

Redacción Regionalisimo
Sociedad18/04/2025

Investigaciones sobre la historia de la vida de Jesús dan cuenta de que para las autoridades romanas de Judea, Jesús era un personaje subversivo y su condena probablemente se trató de una cuestión de castigo ejemplar, ya que fue acusado de sedición contra Roma. Pero las autoridades romanas y los sacerdotes de Jerusalén no imaginaban el impacto que tendría.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades