Una enfermedad silenciosa perros sociables

Se trata de una enfermedad muy común que afecta el tracto respiratorio, que puede transmitirse fácilmente en espacios compartidos como parques, guarderías o reuniones con otros perros. La vacunación es la única forma de prevenirla.

Sociedad02/04/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Perros

En Argentina, el vínculo entre las personas y sus mascotas ha crecido significativamente. Ocho de cada diez hogares tienen al menos un animal de compañía, y el 75% de los dueños los consideran parte de la familia. En este contexto, la salud de los perros es una prioridad, y conocer enfermedades comunes pero prevenibles es clave para su bienestar.
Una de las afecciones más frecuentes es la Enfermedad Respiratoria Infecciosa Canina (ERIC), mal conocida como tos de las perreras. Se trata de un conjunto de agentes infecciosos que afectan el sistema respiratorio de los perros y que pueden transmitirse fácilmente en espacios compartidos como parques, guarderías o reuniones con otros perros. De hecho, si bien el 20% de los casos se relaciona con estadías en pensionados caninos, el 40% se debe a actividades cotidianas como paseos y encuentros con otros animales.
El síntoma más característico de esta enfermedad es una tos seca y persistente, que a menudo se confunde con un atragantamiento o un intento de vomitar. Aunque en la mayoría de los casos no es grave, puede derivar en complicaciones como neumonía, especialmente en razas que tienen la cara chata como el bulldog o el pug, que sin el tratamiento apropiado puede hacerse crónica .

Prevención: la clave para proteger a los perros

perro veterinarioPara cuidar la salud de las mascotas, Walter Comas, Médico veterinario y Director del área de Animales de una compañía desalud animal, recomienda medidas preventivas para evitar la tos de las perreras como la vacunación como única forma efectiva de prevenir la enfermedad. 
La prevención no solo protege la salud de los perros, sino que también evita preocupaciones y gastos innecesarios, debido al tiempo de recuperación, las noches sin dormir por la tos persistente y los costos veterinarios.

Te puede interesar
la-isabelina-vicentin-trata-laboral-1

Dueños de Vicentin, tenían 31 trabajadores en condiciones infrahumanas en sus campos

Redacción Regionalisimo
Sociedad23/09/2025

Es el establecimiento La Isabelina, en la localidad de Pozo Borrado, en el norte santafesino y sobre el límite con Santiago del Estero. Los apellidos Padoan y Vicentin figuran en esa sociedad. Operativos a principios de septiembre comprobaron que 31 personas, entre ellas dos menores, vivían en precarias carpas sin servicios. Trabajaban 10 horas de lunes a lunes y les pagaban $300 mil por quincena

Lo más visto
Lecheria

Más leche producen menos cobran

Redacción Regionalisimo
Productivas10/10/2025

Frente al crecimiento productivo de leche las industrias pagan menos al productor. La proyección es que en la primavera siga sin aumentar el valor de la leche que entregan.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades