Con normas Iram, la lechería argentina comenzó a certificar buenas prácticas de producción

Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”.

Productivas29/12/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
vacas

Se trata de una herramienta que permitirá mejorar los indicadores productivos de los tambos y ya comenzarán a aplicarse en dos establecimientos. 
Cabe recordar que, en abril de 2022, a partir de un trabajo conjunto entre especialistas del sector lácteo y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) se creó la norma Iram 14400, denominada “Buenas prácticas para la producción lechera bovina” (BPL).
La normativa permite certificar un conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en el tambo y su objetivo es preservar la inocuidad y calidad de la leche producida, la seguridad de las personas, el bienestar animal y el cuidado del medioambiente.
En este sentido, la Dirección Nacional de Lechería enfocó su trabajo estratégico de 2024 en aumentar la producción del sector, a través de la contribución conjunta de diferentes elementos, donde enfatizó la implementación de buenas prácticas lecheras. 
Con este fin, la Secretaría de Agricultura trabajó en líneas de financiamiento -con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)- a valor producto, específicas para los tamberos, En paralelo, también se diagramó un programa de mejoramiento genético del rodeo lechero nacional.

Te puede interesar
Tambo

La leche, cada vez en menos manos

Por Agustín Suárez*
Productivas01/07/2025

El sector lácteo es un complejo productivo con pocos ganadores. Se trata de un proceso que viene desde hace tiempo y que se acentúo en el último año.

Lo más visto
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades