Córdoba conformó el Clúster de Maquinaria Agrícola

Se constituyó por iniciativa de la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba. Busca incrementar el crecimiento y la competitividad de la cadena de valor del sector. Se espera que impacte de manera global en el tejido económico cordobés.

Productivas 25/07/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
nota-21-julio-principal-editada

En la ciudad de Villa María tuvo lugar la presentación del Clúster de Maquinaria Agrícola de la provincia de Córdoba, en un encuentro presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFaMAC), Lusiana Mengo.

De la reunión participaron, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda;  el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren y miembros de AFaMAC.

Al referirse al nuevo clúster, el ministro Eduardo Accastello señaló: “La industria de la maquinaria agrícola cordobesa es muy importante y lo que buscamos desde el Gobierno de la Provincia es potenciar su exportación y su crecimiento”.

“Este clúster es el resultado de las acciones colaborativas entre el sector público y el sector privado, entre las diferentes empresas de maquinaria agrícola en la búsqueda de nuevos mercados y en la articulación con empresas dedicadas a la tecnología y a la electrónica porque para ser competitivos en los mercados internacionales en maquinaria agrícola  tenemos que incorporar otros sectores”, señaló el ministro durante el acto desarrollado el miércoles.

Y recordó que desde hace un año Córdoba cuenta con la Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de los Clúster Productivos, mediante la cual el Estado financia a todos los clústeres que se constituyan.

En este sentido el ministro indicó que se ha definido, en el marco de la Ley de Promoción Industrial y de Clústeres Productivos, un monto inicial de un millón de pesos para cada clúster, que conforme a las necesidades puede ser más porque “estamos convencidos que la inversión que se hace va a redundar en creación de empleo y al desarrollo de nuevas empresas”.

“Clusterizar significa ser más competitivos, internacionalizar las pymers, ayudarlas con políticas desde el Ministerio de Industria y desde la Agencia ProCórdoba para que puedan fortalecerse y de esta manera nuestra provincia siga siendo el faro productivo del país y el faro del desarrollo del talento humano mediante la capacitación a través de las escuelas técnicas y de los centros de innovación productiva en los Parques Industriales”, concluyó Accastello.

Finalmente, mencionó que en los próximos días se pondrá en contacto con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, a pedido de los representantes del sector, ante la preocupación por la falta de algunos insumos de importación que tienen que ver con la maquinaria agrícola.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades