
Trabajadores de Verónica se movilizaron en la planta de Lehmann
La protesta contó con la participación de empleados y sus familiares con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la situación. Piden reactivar la planta




La festividad de Santa Rosa del 30 de agosto, asociada con la ocurrencia de tormentas, en nuestra región no rompió con la necesidad de agua para el trigo y la siembra temprana de maíz.
Productivas07/09/2024
Redacción Regionalisimo
Muchas eran las expectativas generadas la semana pasada al aproximarse la celebración de Santa Rosa con pronósticos que indicaban lluvias para la región, ya que desde el mes de abril no cae una gota de agua sobre todo este sector de la geografía productiva.
La demanda hídrica es enorme para toda el área que viene sufriendo escases de agua desde el año pasado al transcurrir un verano con menos milimetraje de lo normal y desde hace cuatro meses sin lluvias, después de los pocos milímetros caídos en la última quincena de abril
La lluvia es esperada no solo para recuperar el potencial del trigo al iniciar la etapa productiva, sino que también es necesaria la humedad para poner en marcha la siembra del maíz a los fines de no tener que arriesgar a las siembras tardías frente al riesgo de la chicharrita.
El tema fue planteado por los expertos en clima Eduardo Sierra y Leonardo De Benedictis durante el Congreso Internacional de Maíz, en el panel «Clima: su rol en 2023 y predicciones para el resto de 2024», quienes dijeron que fallar la tormenta de Santa Rosa, la Niña viene debilitada con más incertidumbre. Así mismo adelantaron que no hay pronósticos de grandes precipitaciones ni lluvias generalizadas, sino lo contrario.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para septiembre – octubre – noviembre para nuestra región vaticina un 55 % inferior a lo normal, lo que genera preocupación en la producción lechera al generar dificultades para la base forrajera y reservas.





La protesta contó con la participación de empleados y sus familiares con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la situación. Piden reactivar la planta

A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los productores lecheros de la provincia de Córdoba lanzaron una advertencia clara sobre la captura de márgenes por parte de otros eslabones de la cadena láctea, especialmente la industria y los acopiadores, que según gremiales “se apropian de gran parte del valor generado por los tamberos”, reduciendo la rentabilidad de la producción primaria en un contexto de costos crecientes y precios ajustados.

El volumen de producción durante el 2025 creció un 10,8 %, pero el total de la facturación tuvo una caída del 4,6 % por la baja de precio indican desde Ocla

Los granos, la carne y en menor medida, los lácteos; tienen un gran mercado fuera del país y también consumo interno. La pelea entre las potencias es por el control de materias primas,

Aunque 2025 mostró una recuperación clara en los volúmenes de producción, CRA reclamó que los productores son «la variable de ajuste» y no tuvieron una mejora. La entidad cuestiona la conducta del resto de la cadena; fundamentalmente, de la industria.



La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Están trabajando en la nueva vereda del Centro Educativo Florentino Ameghino, pintura y demarcación de sendas peatonales elevadas en la esquina del Ipem 326 Mariano Moreno y la repavimentación frente al Jardín de Infantes Florentino Ameghino.

Los animales muertos en el asfalto no son accidentes inevitables, sino el síntoma de una infraestructura que ignora la biodiversidad. Con apenas el 3% del bosque nativo en pie, Córdoba enfrenta una crisis silenciosa donde la falta de pasafaunas y planificación condena a nuestras especies a la fragmentación y la muerte.

Córdoba Turismo impulsa la Ruta del Queso como experiencia productiva, cultural y turística

En nombre de una «reforma del Estado» que avanza sobre derechos históricos, el gobierno pone bajo la lupa al Estatuto del Periodista, uno de los últimos diques frente al avance del poder económico, la mercantilización de la información y la colonización de las conciencias. En un escenario de justicia complaciente, medios concentrados y mercados convertidos en soberanos, el periodismo crítico vuelve a ser señalado como enemigo por cumplir su función esencial: denunciar, resistir y no callar.

