No hubo lluvias con Santa Rosa: Dificultades para el trigo y la siembra del maíz

La festividad de Santa Rosa del 30 de agosto, asociada con la ocurrencia de tormentas, en nuestra región no rompió con la necesidad de agua para el trigo y la siembra temprana de maíz.

Productivas07/09/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Trigo y maiz

Muchas eran las expectativas generadas la semana pasada al aproximarse la celebración de Santa Rosa con pronósticos que indicaban lluvias para la región, ya que desde el mes de abril no cae una gota de agua sobre todo este sector de la geografía productiva.
La demanda hídrica es enorme para toda el área que viene sufriendo escases de agua desde el año pasado al transcurrir un verano con menos milimetraje de lo normal  y desde hace cuatro meses sin lluvias, después de los pocos milímetros caídos en la última quincena de abril
La lluvia es esperada no solo para recuperar el potencial del trigo al iniciar la etapa productiva, sino que también es necesaria la humedad para poner en marcha la siembra del maíz a los fines de no tener que arriesgar a las siembras tardías frente al riesgo de la chicharrita.
El tema fue planteado por los expertos en clima Eduardo Sierra y Leonardo De Benedictis durante el Congreso Internacional de Maíz, en el panel «Clima: su rol en 2023 y predicciones para el resto de 2024», quienes dijeron que fallar la tormenta de Santa Rosa, la Niña viene debilitada con más incertidumbre. Así mismo adelantaron que no hay pronósticos de grandes precipitaciones ni lluvias generalizadas, sino lo contrario.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para septiembre – octubre – noviembre para nuestra región vaticina un 55 % inferior a lo normal, lo que genera preocupación en la producción lechera al generar dificultades para la base forrajera y reservas. 

Te puede interesar
Lo más visto
Faros apagados

Faros apagados

Por Alfredo Grande
Opiniones15/09/2024

La tragedia es que los niños, las niñas hambreados hoy, nunca serán los jubilados estafados y robados de mañana. Pienso que esa es la idea. Pisotear el presente para que no germine ningún futuro. La batalla es cultural. Es política. Es ética. Es permanente. Y nunca –escribe Alfredo Grande- la bestialidad fue tan obvia.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades