El Senasa aprobó el uso del bio insecticida paras chicharrita del maíz

Una tecnología líder en biológicos para el manejo de la chicharrita del maíz llega al país a través de una cepa que demostró gran eficacia en planteos productivos de Brasil.

Productivas 14/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Maiz

El registro y aprobación para comercialización por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de su bioinsecticida Mulsanne para el manejo de la chicharrita de maíz (Dalbulus maidis), causante del complejo de achaparramiento de maíz.

Dicho producto, formulado a base de una cepa de uso exclusivo de Isaria fumosorosea (ESALQ 1296), fue probado extensamente, demostrando ser el de mayor eficacia en diversos sitios productivos de Brasil.

 Esta tecnología, desarrollada y mejorada, fue investigada durante más de ocho años en el mercado brasileño, siendo actualmente el principal referente biológico en dicho mercado. Se aplica en más de 3.5 millones de hectáreas, permitiendo planteos productivos más efectivos para el control de esta problemática.

 Mulsanne es recomendado para el control de ninfas o insectos adultos. Su excelente control, su acción prolongada y residual y su fácil asociación con otros métodos de control, convierten a Mulsanne en una herramienta fundamental al establecer una estrategia en el manejo integrado de esta plaga.

Manejo integral de la chicharrita del maíz

Para la reducción del impacto del achaparramiento es necesario la integración de distintas medidas de manejo, como utilización de híbridos tolerantes, eliminación de maíces guachos, monitoreo del vector y aplicación complementaria de insecticidas de síntesis química.

El uso de insecticidas de origen biológico, siendo Mulsanne el de mayor eficacia disponible, es indispensable para la efectividad del conjunto de acciones a desarrollar.

 Mulsanne estará disponible  en la próxima campaña 2024-2025.
 

Te puede interesar
Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Brinkmann allanamientos

Estafa y robo a comerciantes en Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Dos hechos de importancia fueron esclarecidos por la policía de Brinkmann vinculados al robo en un local de ventas de computadoras y un estafa a un comerciante de venta de muebles.

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades