Las exportaciones de lácteos seguirán sin retenciones al menos hasta julio de 2025

El Ministerio de Economía informó que decidió prorrogar la suspensión del cobro de retenciones a los lácteos, que dispuso a fines de 2023 Sergio Massa, para dar "previsibilidad y mayor competitividad" a la cadena láctea.

Productivas 09/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
retenciones leche

El Ministerio de Economía de la Nación anunció que decidió prorrogar por un año más la decisión de que las exportaciones de lácteos no paguen retenciones.

Se trata de una medida que tomó a fines de 2023 el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto en que la lechería había comenzado a sufrir una nueva crisis, de la que en general aún no ha podido salir.

 Luego, en enero el nuevo Gobierno la prorrogó por seis meses, que es lo que vencía el próximo junio.

Ahora, “el Gobierno Nacional prorrogará la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por 1 año, a partir del 1° de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025“, señaló la cartera económica.
Y justificó la decisión en que “la medida brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial”.

Lácteos sin retenciones

De todos modos, faltando más de un mes para que la exención que tenían los lácteos en relación a las retenciones venciera, la decisión parece ser una respuesta política al reclamo que volvieron a hacer en las últimas horas funcionarios de provincias de la Región Centro, en relación a medidas orientadas a reactivar la lechería.

Cabe recordar que en Todo Láctea que se realiza en San Francisco el ministro de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, fue uno de los que alzó la voz para que el sector no vuelva a tener retenciones, entre otras políticas a su favor.

Todo esto, además, en medio de las negociaciones que se están haciendo en el Senado, con los gobernadores de intermediarios, para que la Ley Bases sea finalmente sancionada.

En este marco, ahora Economía realizó este anuncio que, según su punto de vista, “generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado, e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación”.

“A su vez, impacta fuertemente en el desarrollo de la economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche”, cerró la cartera que comanda Luis Caputo.
La medida impacta principalmente en la leche en polvo, que es el principal producto de exportación, pero también en los quesos y otros derivados lácteos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-03-at-11.01.59

La Provincia entregó aportes por más de $23 millones a productores

Redacción Regionalisimo
Productivas 04/04/2024

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias otorgó fondos a 158 productores de los departamentos San Justo y General San Martín. El Gobierno de Córdoba entregó aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 158 productores, por un monto total de 23.272.320 de pesos.

tambo

Cayó un 14% interanual la producción de leche

Redacción Regionalisimo
Productivas 22/05/2024

El dato fue revelado por un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino, que indicó también que las ventas de lácteos mostraron una caída en el primer trimestre del año del 18.7% interanual en toneladas de producto.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades