Declaran alerta roja en Honduras por contaminación atmosférica

Según la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, las normas internacionales prohíben el aterrizaje o despegue de un avión en condiciones de visibilidad menor a tres kilómetros.

Mundo 09/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Ambiente

La capa de humo, en combinación con las altas temperaturas, reduce la visibilidad, lo que ha llevado al cierre temporal del aeropuerto Toncontín.
El Gobierno de Honduras emitió el martes una alerta roja de emergencia en Tegucigalpa por un período indeterminado debido a la contaminación causada por la densa capa de humo en la ciudad, mientras que en el resto del país se emitió una alerta verde de prevención.

En un comunicado, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales emitió una alerta roja por la "alta contaminación atmosférica y mala calidad del aire, producto de una densa capa de humo que afecta la salud de la población capitalina".

Se indicó que la alerta verde se mantendrá en todo el país por un período indeterminado para vigilar el fenómeno y la salud de la población.

 Según la institución, la capa de humo que cubre Tegucigalpa se debe a la "quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria".

Se suma a ello la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrosos de ozono, que genera el sector transporte y que "son altamente perjudiciales para la salud de la población", añadió.

La capa de humo, en combinación con las altas temperaturas, reduce la visibilidad, lo que ha llevado al cierre temporal del aeropuerto Toncontín desde el jueves.

De acuerdo con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), las normas internacionales prohíben el aterrizaje o despegue de un avión en condiciones de visibilidad menor a tres kilómetros. 

"El humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa", de acuerdo con informes de la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, y el Sistema de Alerta Temprana.

El Gobierno de Tegucigalpa ordenó la suspensión de clases y solicitó que los empleados públicos trabajen desde casa desde el martes hasta este jueves.

Te puede interesar
Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades