Bolivia y Chile desmienten declaraciones de Argentina sobre Hezbolá en la región

De igual manera, se reafirmó el compromiso de Bolivia como Estado pacifista, tanto en su Constitución Política del Estado como en su política exterior. Ante las acusaciones, la Cancillería de Bolivia anunció que convocará a la representación diplomática de Argentina para solicitar explicaciones.

Mundo 17/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
bolivia.jpg_1718483347

Los Gobiernos de Bolivia y de Chile desmintieron y rechazaron las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acerca de la presunta existencia de "fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán" en territorio boliviano y la presencia del Hezbolá en el norte chileno.
En un comunicado, el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores subrayó que por esta situación convocarán a la representación diplomática de Argentina para solicitar una explicación.

La Cancillería boliviana calificó las declaraciones de Bullrich como "equivocadas y desaprensivas". Además, se refirieron al supuesto hecho que están investigando, en el cual Bullrich afirmó que "Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad" debido a la presencia de individuos que "no hablan español y tienen pasaporte boliviano".

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

 El gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condenaron "con preocupación" una campaña que tiene como objetivo generar confrontaciones entre Estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos. Se afirmó que estas acciones van en contra de los objetivos establecidos en la Celac para consolidar a América Latina y el Caribe como una zona de paz.

De igual manera, se reafirmó el compromiso de Bolivia como Estado pacifista, tanto en su Constitución Política del Estado como en su política exterior. Se destacó la promoción de la Cultura de la Vida, el diálogo, el respeto y la paz en foros multilaterales y encuentros bilaterales.

Ante las acusaciones, la Cancillería de Bolivia anunció que convocará oficialmente a la representación diplomática de Argentina en las próximas horas para solicitar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra Bullrich.

Se expresó un profundo respeto y aprecio por el pueblo argentino, y se exigió el mismo trato hacia la histórica amistad entre ambos países.

Asimismo, se llamó a los países latinoamericanos a no sucumbir a estas provocaciones que buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos con raíces compartidas y un destino colectivo en aras del Vivir Bien de sus ciudadanos. Se reiteró el compromiso con la paz, la amistad y la integración regional.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció por su partye que enviará una nota al Gobierno argentino para protestar por las declaraciones de la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, sobre la presunta presencia de Hezbolá en el norte de Chile.

"Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante cancillería (…) exijo respeto con nuestro país", dijo el mandatario en entrevista con la radio local María Reina.

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades